05.01 Se realizó anoche una nueva asamblea de los autoconvocados

Los vecinos de Sierras Bayas levantaron la protesta

Consensuaron en abordar inicialmente los reclamos ante Coopelectric, entre otros temas. Al ser recibidos por autoridades comunales, decidieron no participar en la manifestación anunciada para este 8 de enero en los accesos a las localidades.

Representantes de los vecinos autoconvocados de Sierras Bayas fueron recibidos la semana pasada por los funcionarios municipales Hilario Galli (Secretario de Gobierno) y Emilio Vitale (subsecretario de Gobierno), y anoche se realizó una nueva asamblea en la bicisenda contigua a la plaza central de la localidad serrana para debatir sobre todo lo charlado en la reunión.

Leonardo Araya y José Luis Randazzo pusieron en manos de Galli y Vitale un documento con una serie de reclamos comunitarios vinculados con falencias sanitarias, de obra pública y servicios, en un contexto de reclamos por parte de los pueblos del interior del partido a la administración que encabeza el intendente Ezequiel Galli.

El paper dirigido al titular del ejecutivo municipal, firmado por la totalidad de los asambleístas, solicitaba con "carácter de urgente" una reunión y pedía respuestas en el servicio de gas, agua corriente, electricidad, el mal estado de las calles, viviendas, transporte público, servicios de salud, reordenamiento territorial, cloacas, comunicación y las siempre demoradas obras en el acceso a la villa.

En este sentido, proponía conformar un consejo asesor y consultivo para trabajar codo a codo con el delegado municipal "a los efectos de canalizar y formalizar nuestras inquietudes y que se gestione ante quien corresponda para poder garantizar nuestros derechos como olavarrienses".

Los autoconvocados consideraban que "la figura del delegado debería convertirse en el puente a través del cual se canalicen las gestiones realizadas, coordine y genere los espacios apropiados por acceder ante quien corresponda en relación a las distintas problemáticas planteadas".

También, que "su función está destinada a interpretar y garantizar las necesidades de su comunidad, valiéndose de los recursos que el Estado municipal debe asignar en forma equitativa, y solicitar la restitución de aquellos recursos en caso que se vean disminuidos, a punto de no permitir realizar la gestión para la que fue designado".

En la reunión de anoche estuvo presente Emilio Vitale, en representación del intendente municipal, no así el delegado comunal Guillermo Rikal.

"Como para comenzar con todos estos reclamos que nosotros pusimos en consideración de los funcionarios, pediremos una reunión con representantes de Coopelectric tanto por obras sanitarias, como por los cortes de luz, que son cada vez más habituales" informó anoche Belinda Ruybal, una de las referentes de los autoconvocados.

Según la vecina, de ahora en más Emilio Vitale será el nexo entre la asamblea y el intendente Galli.

"Vamos a trabajar en conjunto, porque hay muchas cosas que él nos informó sobre los pasos a seguir y superan la jurisdicción municipal, como una solución para el acceso a Sierras Bayas. Ahora el vecino tiene más en claro adonde dirigirse según el reclamo" reconoció.

Vitale aconsejó a los vecinos sobre las autoridades provinciales indicadas para abordar la urbanización de los lotes cedidos por la empresa ETA SA, en noviembre de 2017, para la construcción de soluciones habitacionales a un grupo de 70 familias.

La asamblea, por otra parte, pidió el regreso de un empleado al registro civil, que desde hace un tiempo dejó de funcionar en Sierras Bayas y hasta el mínimo trámite se debe realizar en las oficinas de Olavarría.

"Antes podíamos renovar un documento o pedir un acta de nacimiento. Ahora no se puede hacer nada, porque no hay nadie" comentó Belinda.

Una situación emparenta a Sierras Bayas con Loma Negra, otra comunidad que ha hecho escuchar su voz en las últimas semanas de 2020: ante la disminución del plantel municipal (ya sea por renuncias o jubilaciones) los puestos no se han vuelto a ocupar.

El funcionamiento del Hospital de la localidad también ingresó en el paquete de reclamos, con un imperioso pedido de respuestas.

"Nosotros antes teníamos un director, que era el que organizaba la cosa, hacía de nexo con Olavarría, comunicaba las necesidades. Hoy no lo tenemos, faltan suministros, la atención tampoco es la esperada y además nos vamos a quedar sin médicos, porque los dos médicos de cabecera que tenemos están pronto a jubilarse simultáneamente" relató.

Se trata de los galenos Gabriel Jaimon y Horacio Lloves (este último ya dejó de atender).

Los vecinos informaron a Vitale que una sola ambulancia es insuficiente para la magnitud de la comunidad, que además tiene una fuerte presencia industrial en su entorno.

"Mucha gente ha tenido problemas y se la han negado. Por lo grande que es Sierras Bayas, más sus canteras, sus caleras, creemos que tendría que haber por lo menos otra" consideró.

En cuanto a la repavimentación de las calles del pueblo, las expectativas con casi nulas para 2021. "Es difícil que este año haya pavimentación para Sierras Bayas" admitió la referente comunal.

Como consecuencia de la reunión entre representantes de la asamblea y autoridades comunales la semana pasada, y la presencia anoche del subsecretario de Gobierno Emilio Vitale en Sierras Bayas, los vecinos decidieron no participar en la manifestación de protesta anunciada para este 8 de enero en el acceso a distintas localidades.