06.01 "Rocanrol Cowboys"

Un olavarriense detrás de un estreno en Netflix

Ramiro Martínez es uno de los directores del documental que recorre la historia de "Los Ratones Paranoicos" con material de archivo y relatos de sus integrantes y otros artistas.

Netflix estrenará este miércoles una película documental de los Ratones Paranoicos, bajo el nombre "Rocanrol Cowboys", que fue dirigido por PLÁSTICO, una dupla formada por Alejandro Ruax y el olavarriense Ramiro Martínez. Recorre la historia de la banda desde sus orígenes en Villa Devoto hasta su separación.

Basado íntegramente en material de archivo y relatado por los miembros de la banda y artistas cómo Mick Taylor, otrora guitarrista de los Rolling Stones, Rocanrol Cowboys traza la vida de los Ratones Paranoicos, quienes supieron ser la voz de muchos jóvenes de su generación.

LO QUE DICE LA CRÍTICA

Ya desde el momento en que el dúo Plástico integrado por Alejandro Ruax y Ramiro Martinez prescindió de las habituales cabezas parlantes y optó por narrar toda la historia a partir de (excelentes y en muchos casos inéditos) materiales de archivo Rocanrol Cowboys se desmarcó del facilismo y la elementalidad. Pero no es solo eso: si bien hay una construcción clásica con el surgimiento, apogeo y decadencia de la banda, el principal mérito de la película tiene que ver con (gracias Andrés Calamaro) su honestidad brutal. Como en pocos documentales argentinos se habla aquí con todas las letras, sin tapujos ni hipocresías, del consumo de drogas, de las excesos y miserias del negocio o de las crecientes diferencias entre los integrantes de la banda.

Cabe recordar que Netflix estrenó recientemente el documental "Rompan todo", sobre la historia del rock en la Latinoamérica, que cuenta con entrevistas a más de 100 protagonistas del género en toda la región.