07.01 | Información General 

Tras la suspensión por la lluvia, hoy se inician las actividades de Verano ATR

La iniciativa de la Dirección General de Cultura y Educación estaba pensada para ayer fue suspendida por el mal tiempo. Comenzará desde las 9:45 horas, con 14 sedes 2160 alumnos y alumnas.

Con 14 sedes confirmadas y cupo para 2160 alumnas y alumnos hoy finalmente se pondrá en marcha el "Verano ATR" en Olavarría, una iniciativa impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación que busca enseñar a partir de actividades que promuevan aprendizajes, el cuidado del cuerpo y la recreación. Es decir, son las Escuelas Abiertas de Veranos pero readaptadas a los tiempos del Covid.

La propuesta comenzará esta mañana a partir de las 9:45 horas y se extenderá hasta el 5 de febrero. El dispositivo incluye a más de 2.000 clubes y predios deportivos de todo el territorio bonaerense. La propuesta es organizada por el gobierno de la Provincia junto con los municipios.

Verano ATR está planteado como una continuidad del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación entre estudiantes y escuelas, Verano ATR tiene como destinatarios a más de 300.000 niñas, niños y jóvenes de los 135 distritos bonaerenses. Tendrá lugar en predios cerrados al aire libre (como clubes, centros deportivos y de recreación), con protocolos de cuidado y distanciamiento.

La materialización de la propuesta responde a un trabajo conjunto entre el Estado provincial y los distritos municipales. Además de las dinámicas deportivas y recreativas, se llevarán a cabo actividades de arte, ciencia y otras temáticas enmarcadas en los contenidos priorizados para cada año escolar, según los siguientes ejes temáticos: Lengua y literatura, Ciencias, Matemática y robótica, Cuidado del cuerpo y salud, Deportes y actividades recreativas, Tecnología y Arte.

Las actividades serán de lunes a viernes durante tres horas diarias. En las sedes se organizarán grupos de hasta 15 integrantes que estarán a cargo de docentes y acompañantes pedagógicos del programa ATR. Los predios que posean piletas o natatorios, contarán también con guardavidas. Cada grupo dispondrá de un espacio de 120 metros cuadrados para asegurar el distanciamiento.

En Olavarría ya hay confirmadas 14 sedes: La Máxima, Racing, Pueblo Nuevo, Quinta Buglione, Club Luján, La Tradición, Club Hinojo, Club Loma Negra, Recalde, Blanca Grande y Espigas, todas con pileta. También se suman Santa Agueda, Club Sierra Chica y Club Sierras Bayas, sin pileta.

Un punto a tener en cuenta y que no se resolvió fue el transporte. El Municipio no lo habilitó en el caso de los clubes y colonias privadas y se siguió la misma lógica válida en este caso.

En esta edición sólo se incorporarán a estudiantes del nivel primario y secundario, no estará incluida la matrícula del nivel Inicial.

Habrá una pareja pedagógica integrada por un profesor de educación física y un docente de otra modalidad a cargo de dos grupos de 15 alumnos, mientras que se asignará un referente del ATR cada 4 grupos.

Se abordarán cinco aspectos: revinculación, ESI, prácticas acuáticas, la lectura y escritura, entorno donde haya actividades.