06.01 | Información General 

Qué eligen los que eligen estudiar en el año de la pospandemia

El #QuedateEnCasa se impuso y los ritos propios de la secundaria quedaron en pausa. Sin embargo, lograron cerran un ciclo y pensar en el después. La mayoría seguirá estudiando y las ingenierías, medicina, psicología y abogacía lideran las preferencias. Buscan ofertas a nivel local o regional, con la situación económica y el covid como condicionantes. 

Sin los "ritos de paso", conectados vía Zoom, sin UPD, fiesta de egreso ni viaje a Bariloche pero con recursos suficientes para simbolizar y socializar desde el #QuedateEnCasa. Así transitaron las Promo 2020 su cierre por la escuela secundaria, dispuestas a pensar en el después aunque ese futuro cercano genere más interrogantes que certezas. Eso es lo que refleja el relevamiento realizado a los estudiantes que se graduaron en diciembre. La mayoría seguirá una carrera universitaria siendo las ingenierías, medicina, psicología y abogacía las más elegidas.

  • El monitoreo se realizó entre 1265 alumnos y alumnas de 36 escuelas secundarias más tres anexos rurales de Olavarría. Lograron casi un 80% de respuestas. ¿El resultado? 700 van a optar por una carrera y 96 apostarán al mundo laboral.

Entre las preferencias a estudiar también aparecen ingeniería en sistemas, trabajo social y psicopedagogía. Volvieron a posicionarse defensa y seguridad y bajó el interés por las ciencias exactas. Hay incremento en la elección hacia las expresiones artísticas pero surgen dudas respecto de la inserción laboral.

  • Hay un aumento en las decisiones de continuar capacitaciones breves y prácticas mientras que una amplia mayoría plantea las restricciones económicas como causa principal además del contexto COVID de no "irse" a otras ciudades a estudiar.

El informe fue impulsado por el Programa de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN que, además de asesorías y acompañamiento, contempla este sondeo de los proyectos 2021 de las y los estudiantes que se graduaron en este último ciclo lectivo.

Más de mil

El objetivo era conocer y difundir los proyectos de estudio o laborales de las Promo 2020 del nivel secundario de Olavarría para contribuir a mejorar sus trayectorias de vida. Eso se fijaron los referentes de las áreas de Orientación y Bienestar, Área de Servicios Sociales de la Secretaría General de la FIO.

  • Los datos fueron relevados entre abril y noviembre de 2020 y el universo a estudiar fue de 1265 personas que egresaban del turno diurno: 36 escuelas secundarias, más tres anexos rurales. De esas instituciones, 24 son públicas y 12 privadas (cuatro empresariales y ocho religiosas), que poseen estudiantes en 6° y 7º años.

Hay otro grupo que egresa del secundario cuya matrícula es de 500 estudiantes mayores de 18 años que egresan de los Programas CENS-FINES y en turno noche de algunas escuelas, cuyos resultados no forman parte de este informe.

La encuesta fue anónima, con preguntas tano abiertas como cerradas y se realizó a través del servicio de Orientación Vocacional Ocupacional que brinda esta facultad y a través de los Equipos Orientadores Escolares, docentes, preceptorías, delegados.

Quiénes y qué

Un dato a tener en cuenta es que se sigue incrementando el número de estudiantes que egresan del secundario aunque, en este 2020, hubo menos datos obtenidos que otros años por las dificultades que antepuso la no presencialidad.

Hay, además, un impacto en las trayectorias educativas actuales y futuras condicionadas por el acceso a internet y la disponibilidad de una computadora o teléfono celular propio: "si esto sigue virtual no voy a poder estudiar, para qué me voy a anotar", fueron algunas de las expresiones planteadas durante los últimos meses.

No fue un año fácil. Atravesaron dinámicas familiares muy complejas por falta de ingresos económicos, por oficios a destajo de sus progenitores o se dio la convivencia continua en espacios reducidos a lo que se sumó el temor por la salud de sus abuelos.

Se detectó, sí, mayor presencia femenina en el egreso aunque en menor medida en las escuelas de formación técnica. El 65% de los estudiantes egresados de 6° secundario finaliza a término la trayectoria ya que nació entre el julio de 2002 y junio de 2003. El porcentaje llega al 60% en el caso del 7° año. Los restantes presentan algún rezago por repitencias o abandonos de un año y retoman.

Dentro de quienes eligen estudiar, hay un centenar que tiene varias opciones de carrera pero se contempló la que privilegian. El principal freno es la restricción económica a la hora de emigrar. Sucede sobre todo con Nutrición, Licenciatura en Administración, Arquitectura, Psicología y otras Ingenierías que no se dictan en Olavarría. Emigrarán más quienes egresan de escuelas privadas que públicas.

Hay un 20% de situaciones de "indecisión" entre si estudiar o no, o si buscan trabajar sin seguir alguna capacitación y de ese universo la amplia mayoría ya trabaja. En este grupo se ubican quienes adeudan materias o estuvieron bastante ausentes este año.

Hay un incremento de estudiantes que trabajan mientras estudian, todos en inserciones precarizadas. La amplia mayoría desea seguir estudiando.

Al igual que en 2019, es similar la franja que trabajará o tratará de encontrar un empleo rápidamente sin una capacitación superior. Varios de ellos ya están trabajando o provienen de escuelas públicas. Dentro de las rurales, son todos masculinos y mas de la mitad de las escuelas públicas de la ciudad reciben asistencia alimentaria.

Las preferidas

La vocación es una construcción de decisiones paulatinas e integradoras, más que una única carrera, que puede variar. Si se agrupan por áreas vocacionales el podio está encabezado por Salud (Medicina, Psicología), seguida por el área de la Tecnología (Ingenierías, Sistemas) y en tercer lugar el área de la Economía (Administración en todas sus variantes y Contaduría). Luego aparecen la Cultural, le sigue el área de Defensa y Seguridad, después Educación, Naturaleza, para en último término compartir los números tanto el área de las Artes, la Proyectual, Comunicación y finalmente Exactas.

Ahora, cuando se trata de carreras, las más elegidas son las Ingenierías (si las unimos a todas), luego Medicina, Psicología, Abogacía, Sistemas, Trabajo Social, Psicopedagogía, Penitenciaría, Policía, Contador/a Público, profesorados en educación inicial y educación física, Arquitectura, Administración de empresas, Seguridad e higiene. Hay más carreras, sólo nombramos las que han sido elegidas por 11 o más egresados.

Las elecciones se relacionan con la oferta de la ciudad y la región. La carrera más elegida desde hace varios años es también la más elegida en el mundo, según datos de congresos vocacionales.

  • En la ciudad es más alta la elección hacia la Tecnología que en otras regiones del país, seguramente por aporte de la Facultad de Ingeniería.

La elección hacia las profesiones de Economía y Servicios es una tendencia actual. Volvieron a subir las elecciones hacia Defensa y Seguridad, aunque desearían capacitarse como Policías en La Plata y no pueden solventar la migración. La baja elección de las áreas denominadas Exactas, es similar en el mundo. Y si bien es más alta la elección hacia las expresiones artísticas, pesa el desacuerdo de sus familiares por dudar de su inserción laboral.

Hay una escasa elección de las carreras de docencia primaria pero se registran muchos inscriptos en las carreras docentes de la ciudad y consultan sobre posibilidades de planes de articulación con licenciaturas semipresenciales luego de obtenida su titulación terciaria, sobre todo en las tecnicaturas tecnológicas y administrativas, en los profesorados y en las de Diseño y de Artes Visuales.

El "después" del ciclo escolar obligatorio de la secundaria arroja siempre más interrogantes que certezas y el contexto COVID planteo neuvos abordajes y desafíos. Desde la FIO se hizo hincapié en las fortalezas estructurales y sus apoyos coyunturales, poniendo en valor los servicios de ayuda en estas transiciones.

"Conocer cuántos y cómo trabajan los estudiantes es importante para ofrecer programas específicos para ellos siendo motivados a seguir capacitándose y a ser conocedores de sus derechos como ciudadanos y laborales", argumentan los referentes de la propuesta vocacional. "Conocer las aspiraciones/deseos de las personas próximas a egresar del secundario, permite pensar como sociedad en las mejoras para con la formación de su ciudadanía y el bienestar colectivo", concluyen.

¿Futuros ingenieros?

Como el relevamiento censal se realizó desde el trabajo en la FIO, se analizó el potencial de los futuros ingresantes a la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

  • De las 159 personas que privilegian las carreras del área vocacional de las ciencias exactas y de la tecnología, se registran varios estudiantes interesados en las carreras de la FIO: 13 a ingeniería industrial, 16 a Civil, 8 a Química, 12 a Electromecánica, 11 a Agrimensura, 3 a Técnico Universitario en Electromedicina, 3 a Licenciatura en Tecnología de los Alimentos y 1 a profesorado en Química. Luego, 24 manifestaron seguir Ingeniería sin determinar la orientación. Mientras que los 20 que estudiarán Ingeniería en Sistemas dudan si empezar en la FIO o emigrar directamente a Tandil. Y otros 76 plantean diversas carreras o cursos de ciencias exactas o tecnológicas, terciarias o universitarias.
  • Luego hay un grupo de 35 jóvenes que elige carreras del área de ciencias exactas y tecnológicas en segundo lugar, y las seguirá sólo si no pudiera emigrar a estudiar lo que más lo representa vocacionalmente en este momento y/o si pudieran sentir que van a poder afrontar sus dificultades con los contenidos matemáticos.

Ante las dificultades económicas y por contexto COVID manifestadas, es probable que haya más inscripciones que las destacadas potencialmente por deseos vocacionales.

Del Zoom a los cuadernillos

Del Programa de Orientación Vocacional Ocupacional (OVO) de la FIO participaron 444 estudiantes secundarios. La convocatoria sumó a un número similar de consultantes que otros años, realizándose el proceso de orientación en diversos formatos. El curso completo por internet con el zoom organizado por la FIO, consultas por email, Instagram, Messenger, un centenar sin internet realizaron el curso y/o entrevistas vía WhatsApp y/o cuadernillo papel vía moto mandados.

  • Con los sin internet, se destaca la invalorable ayuda de las docentes de la asignatura Trabajo y Ciudadanía entre otras, Preceptoras, Equipos Orientadores escolares, Equipos Directivos quienes, desde las zonas rurales, serranas o alejadas de nuestro Partido, acercaron a las promociones a OVO.

También se enviaron 35 cuadernillos de asesoría y trabajos prácticos al Secundario que funciona en la Unidad Penal de Sierra Chica.

Además de las expectativas y temores propios del final de la escuela secundaria, este año por el contexto COVID, las incertidumbres han sido mayores. Según los apoyos y sostenes sociales con que contaba el grupo de egreso es que presentó mayores o menores anticipaciones a sus proyectos de vida, de estudio y de trabajo.

La OVO colabora para la información, estrategias y reconocimiento de los recursos con los que cuentan para iniciar la búsqueda de aquello que les brinde gratificación y bienestar para sí y para la sociedad.