06.01 | Información General Weis sobre las vacunas desechadas

"Hay que saber cual fue la causa para que no se vuelva a repetir"

La directora de Epidemiología habló con "Mejor de mañana" sobre el Banco de Leche y la pérdida de las 400 vacunas Sputnik V.

Esta mañana la directora de Epidemiología del Municipio María del Carmen Weis dialogó con el programa "Mejor de mañana" que se emite de lunes a viernes por 98 POP.

Comenzó diciendo que "el Banco de Leche es un centro de inmunización que tiene varios años donde están en general las vacunas de todo el Municipio. Acá se reservan y distribuyen a los puestos de vacunación".

Agregó que "contamos con distintos tipos de heladeras y con la cámara de frío. Las 19 vacunas del programa obligatorio (del Calendario Nacional) se mantienen entre 2 y 8 grados, salvo algunos casos que necesitan más temperatura de freezer".

Sobre las vacunas explicó que "todas llevan una logística que no es sólo dónde guardarlas sino definir la recepción, mantenimiento, seguimiento y distribución. Igualmente es un trabajo en conjunto respecto de la decisión de donde estar", aclaró.

A pesar de las críticas de que la decisión de dónde almacenar las dosis de Sputnik fue por parte de la estructura provincial llevada adelante por Región Sanitaria IX de prescindir del dispositivo municipal, dijo que "hubo una decisión o trabajo en conjunto entre Municipio, región, provincia y nación que se definió donde debían estar las vacunas".

Consultada sobre qué mirada tenía sobre lo que ocurrió con las dosis perdidas aclaró que "no puedo opinar porque no tengo conocimiento del manejo ni la de la situación. Para eso están los encargados que estuvieron y la Justicia tendrá que definir lo que haya pasado. Habrá que ver cuál fue la dificultad y cómo se puede solucionar para mejorarlo".

Aclaró que "a veces hay distintos problemas y habría que investigar bien y que la Justicia defina la dificultad para poder solucionarla y saber la causa para que no se vuelva a repetir".