06.01 | Información General 

Covid: Alberto Fernández propuso a los gobernadores toque de queda de 23 a 6

El Presidente define posibles restricciones con los mandatarios provinciales ante el repunte de la pandemia.

El presidente, Alberto Fernández se reúne con los mandatarios provinciales para analizar el aumento de casos generado por el coronavirus pandemia y establecer posibles restricciones. El encuentro se desarrolla por videoconferencia y desde las 11.30, donde Fernández es el anfitrión desde la residencia de Olivos. Según los primeros trascendidos desde Olivos, Fernández propuso a los mandatarios un toque de queda en todo el país de 23 a 6.

Acompañan de forma presencial al mandatario el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Participan del encuentro virtual el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán.

También se encuentran presentes los mandatarios provinciales de Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; y San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Forman parte además de la reunión los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Tucumán, Juan Manzur; además de los vicegobernadores de Chubut, Ricardo Sastre; San Juan, Roberto Gattoni; Santa Cruz, Eugenio Quiroga; y Tierra del Fuego, Mónica Urquiza.

El aumento de casos, las muertes y la situación del sistema de salud serán los ejes de la charla que mantendrá el jefe de Estado. Los números de los últimos días, que muestran un fuerte repunte, tuvieron como resultado que 7 provincias (Buenos Aires, Formosa, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Sante Fe y Corrientes) aplicaran restricciones en plena temporada de verano. El rebote pandémico durante los últimos meses es algo que preocupa a Fernández. El mandatario lo manifestó hace 3 días en un acto en la ciudad balnearia de Chapadmalal, donde adivirtió que en Mar del Plata los casos crecen "de manera más que preocupante".

El foco está puesto sobre los jóvenes y por eso las medidas a llevar a cabo estarían puestas en restringir la salida a bares y playas. En los últimos días se han visto fotos y videos de las playas de Pinamar y Mar del Plata con numerosas aglomeraciones que no respetaban ningún protocolo sanitario. Desde el gobierno también ponen énfasis en el relajamiento que produjeron las festividades de Navidad y Año Nuevo, un marco propicio para las reuniones familiares y las fiestas clandestinas.

Suba de casos positivos

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud informó un registró de 13.790 nuevos casos positivos y 151 muertes. Estos números, en conjunto con los de las últimas semanas, muestran una suba de casos positivos como las de los últimos meses del 2020. Sólo en la zona del AMBA, se produjo en las últimas 4 semanas un aumento porcentual del 127%. Hasta el momento, las cifras oficiales contabilizan un total de 1.662.730 contagios y 43.785 muertos a nivel nacional.

En el día de ayer, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó junto a los intendentes de los partidos de la costa que seguirían de cerca el cumplimiento de los protocolos sanitarios, aunque sin restricciones o toques de queda momentaneamente. Sin embargo, se supo que 15 municipios provinciales van a retroceder de fase por la suba desmedida de contagios. La preocupación de los mandatarios es manifiesta porque entienden que el repunte se debe a un sensación de que la pandemia ya pasó. Mientras se espera que el fin de semana comience la segunda fase de vacunación, Alberto Fernández y los gobernadores definirán si restringen o no las salidas.