07.01 | Información General 

Testimonios y pruebas se sumaron a la investigación de la causa de las vacunas

Ayer declaró el titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi. Además, la UFI 10 recibió las imágenes de las cámaras de seguridad. Se espera que hoy comiencen las pericias al freezer y al sistema eléctrico del hospital. La causa se mantiene caratulada como "su denuncia".

Otra jornada de trabajo intenso tuvo ayer la UFI Nº 10 de Olavarría para avanzar en las averiguaciones acerca de lo sucedido el lunes en el Hospital de Oncología "Luciano Fortabat" donde debieron desecharse 400 dosis de la vacuna contra el Covid. Según trascendió, se sumaron testimonios y elementos probatorios solicitados por los investigadores.

Cabe recordar que la causa se mantiene caratulada como "su denuncia" y en sus apariciones públicas, tanto la titular de la UFI Nº 10 Viviana Beytía como el fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, han expuesto que se consideran tanto la hipótesis del "accidente" como la de que se trató de un hecho "intencional". En ese marco, también se apunta a deslindar responsabilidades y debe inicialmente establecerse si se ha cometido algún delito.

Según lo expuesto por las autoridades sanitarias de la Provincia, los hechos se dieron a partir de las primeras horas del lunes, se constató que las dosis no estaban a a temperatura requerida durante la mañana de esa jornada y la denuncia se asentó por la noche en la Fiscalía por parte de la directora del hospital, Silvana Rosende, a quien acompañó personal del área de Legales del Ministerio de Seguridad provincial.

Durante el lunes y el martes, todas las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense que se refirieron al tema, incluso el propio ministro Daniel Gollán, abonaron la versión del "sabotaje".

Novedades

A través de distintas fuentes extraoficiales se pudo saber que ayer se sumó la declaración del titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, quien fue el responsable del operativo de llegada de las vacunas a los distritos de la región, incluyendo a Olavarría. El mismo funcionario estuvo en el centro de salud local el día del hallazgo de las vacunas sin la cadena de frío correspondiente. Tal como relató a EL POPULAR, recibió el aviso del Ministerio de Salud que alertó de las "irregularidades" registradas con la cámara de seguridad y con la temperatura del freezer que contenía las dosis.

Además, también declaró en la Fiscalía ayer personal vinculado al circuito de cámaras del hospital "Luciano Fortabat".

Respecto de los nuevos elementos incorporados a la investigación, la fiscal Beytía recibió las imágenes de las cámaras de seguridad del hospital desde el 29 de diciembre -cuando se recibieron las vacunas en Olavarría- hasta el día del hecho. Ahora deberá ser analizado por peritos especializados.

Otra de las pericias que restan concretar son las del freezer y las del sistema eléctrico. Está previsto que comiencen hoy. Estarán a cargo de dos expertos de la Facultad de Ingeniería de la Unicen. Hasta tanto se lleven adelante los estudios, se mantiene custodiado el consultorio del centro de salud donde están tanto el freezer como las vacunas, según había indicado el fiscal general Sobrino.

Cabe recordar que el martes, en la primera jornada de averiguaciones, las medidas de la UFI 10 avanzaron sobre la visita al hospital con la toma de imágenes y realización de pericia planimétrica, así como la toma de testimonios a personal del centro de salud.