07.01 | Información General 

La totalidad de los residentes de un geriátrico se contagiaron de Covid-19

Diecisiete adultos mayores que residen en una institución geriátrica dieron positivo a Covid-19, luego de que tres de ellos presentaran síntomas durante fin de año. Por el momento no debieron ser derivados al Hospital y permanecen alojados en el lugar. El contagio también afectó al personal del establecimiento. Preocupa la creciente demanda de testeos.

Después de un tiempo de aparente calma, el coronavirus volvió a atacar un flanco débil y no da respiro tras casi diez meses de lucha incesante contra la pandemia.

La jefa de Guardia del Hospital Ramón Santamarina, Cecilia Martens, indicó que este martes se confirmaron casos positivos de Covid-19 en una residencia geriátrica de la ciudad, siendo al momento el único establecimiento en esas condiciones. De los 101 nuevos casos reportados el 5 de enero, 17 corresponden a los adultos mayores residentes en el lugar.

En el parte diario que emiten las autoridades solía aclararse si había casos positivos correspondientes a geriátricos, por tratarse de un segmento especialmente vulnerable, pero en el último tiempo se dejó de lado esa costumbre y ese detalle no se consignó en el informe del día martes.

Según confirmó Martens, toda la población residente está infectada y también se registraron contagios entre el personal que desempeña tareas allí. No obstante esto, ninguno de los pacientes se halla internado y presentan, en general, un buen estado de salud.

"Alrededor del 31 de diciembre y del 1 de enero hubo síntomas en tres residentes y se hisopó también al resto, aunque estaban asintomáticos. Dieron todos positivo", expuso.

Sin embargo, no adjudicó este escenario a las fiestas de fin de año y las eventuales salidas familiares que los adultos mayores hayan efectuado. Vale reseñar que la Provincia no autorizó las visitas en las residencias, pero sí se permitió que algunos pacientes pudieran ser retirados para compartir las celebraciones con sus familias, bajo protocolo, aunque no era lo más recomendable. Al respecto, la profesional no constató que el ingreso del virus sea producto de una situación semejante.(El Eco)