07.01 | Información General Nueva disposición provincial

Olavarría hará un relevamiento de grandes generadores de residuos

A nivel local, funcionarios municipales ya se capacitaron. Se hará un mapeo para cuantificar los grandes generadores y dimensionar volúmenes.

"Ya hicimos una capacitación y estamos viendo el convenio que tiene que hacer el municipio con el OPDS que es la autoridad de aplicación, que es la Provincia", señaló Emilia Díaz, subsecretaria de Empresas e Inversiones de la Municipalidad de la que depende el área ambiental.

La nueva medida busca impulsar una política pública para maximizar la recuperación de los materiales reciclables y reemplazará a la Resolución 138, vigente desde el año 2013.

"Todos los que estén contemplados dentro de esa resolución como generadores especiales van a tener que entregar documentación al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable. Los municipios estamos viendo cómo va a ser esa reglamentación específica, ver qué convenio hay que firmar y cómo van a corroborar esas cantidades para ver si son generadores o no de residuos urbanos especiales", analizó la funcionaria municipal en diálogo con EL POPULAR.

Dentro de la nueva resolución quedan definidas las cooperativas de recuperadores urbanos como un servicio esencial para la comunidad

La normativa se ocupa de los grandes generadores de residuos sólidos urbanos y entrará en vigencia a partir del 1° de marzo de 2021. Cabe aclarar que la anterior regulación solo estaba circunscripta al territorio del AMBA mientras que esta nueva resolución abarca a toda la provincia de Buenos Aires.

"Hasta ahora se manejan en el circuito de residuos sólidos urbanos o, en algunos casos, hay grandes generadores y cada uno puede contratar empresas de contenedores y estas lo depositan en el Relleno Sanitario Obviamente es importante la cantidad de grandes generadores y el volumen que hay a nivel local y por eso habrá que hacer un releveamiento", reconoció Emilia Díaz.

En la nueva resolución se plantea que cada generador deberá completar cierta documentación y ajustarse a un proceso provincial que "desde el Municipio vamos a tener que ir acompañando", indicó la funcionaria.

Con respecto al destino de los residuos "la disposición es la misma, es el Relleno Sanitario o depende que tipo de residuos es el que se genere y si hay una planta de separación o no cuál será el destino. Con esta nueva resolución hay que hacer un relevamiento. No tenemos qué porcentaje hay de grandes generadores", dijo Díaz.

  • El OPDS es la autoridad de aplicación que "va a tener que bajar más reglamentado cómo se va a implementar, cómo será el relevamiento o si ellos van a notificar para que entreguen la documentación cada uno de estos grandes generadores. Todo eso es lo que se está evaluando", explicó la subsecretaria de Empresas e Inversiones