08.01 | Información General 

Con una muestra de unidad entre ciudad y provincia, llegaron 450 nuevas Sputnik V

Esta mañana arribaron al Hospital de Oncología 90 cajas de la vacuna contra el Covid-19. Se incorporaron grupos electrógenos. Galli prefirió no entrar en polémica y pidió "mirar para adelante".

Esta mañana llegó a la ciudad una nueva partida de la vacuna Sputnik V con 90 cajas lo que se traduce en 450 dosis con el objetivo de comenzar a inmunizar al personal del salud contra el Covid-19.

La particularidad de esta nueva entrega es que estuvo presente el intendente Ezequiel Galli, la Lic. Leticia Ceriani, Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el titular de Región Sanitaria IX Lic. Ramiro Borzi.

Los tres brindaron una breve conferencia de prensa en la puerta del Hospital de Oncología "Luciano Fortabat" donde nuevamente, pese a lo ocurrido anteriormente, se volverán a almacenar.

Grupos electrógenos y vacunadores municipales

La primera en tomar la palabra fue la funcionaria provincial quien aseguró que "van a comenzar a aplicarse desde hoy las vacunas a los trabajadores de la salud priorizando a los que trabajan en laboratorios y guardias. También celebramos que el lunes van a llegar al Hospital Municipal ("Dr. Héctor Cura") 450 dosis más".

Detalló además que está consignado "un grupo electrógeno automático y dos manuales" para asegurar el frío de -18ºC para la conservación necesaria que se requiere.

La profesional confirmó además que se "incorporan vacunadores municipales en el (Hospital Luciano) Fortabat y en el (Hospital) Municipal". Además explicó que se "almacenan cerca del lugar de vacunación".

Por su parte, Galli respondió a las consultas de periodistas en el lugar respecto del avance de la Justicia en el caso de la 400 dosis desechadas por haber perdido la cadena de frío. "Todavía no hay nada. Se hicieron peritajes".

Sin entrar en polémica, el jefe comunal dijo que "celebramos que podemos trabajar articuladamente", más aún teniendo en cuenta que el personal de salud es el que "está en contacto con el virus" y destacó la importancia "que se pueda vacunar".

Volvió a ser indagado sobre lo ocurrido y sólo dijo "se trabajó de esa manera. Lo importante es mirar para adelante y que no vuelva a suceder lo que ocurrió con la primera partida hasta que podamos lograr la vacunación para todo el distrito" porque recordó que es la única salida a la pandemia.

En la conferencia confirmó el contacto con el gobernador Axel Kicillof. "Fue una charla muy interesante donde pudimos dialogar sobre lo que había sucedido. Estamos a disposición de la provincia. Habló con él y puse a disposición el Banco de Leche. Lo importante es que pudimos dialogar y pensar a futuro".

Sobre el cierre de la conferencia de prensa, Borzi fue consultado sobre los dichos del secretario general del Sindicato de Municipales José Stuppia quien había esgrimido que sería conveniente la renuncia a su cargo. "La verdad que no. Desde el lunes estoy abocado a esto. No he escuchado nada".

"El trabajo organizado y articulado es fundamental"

El trabajo conjunto y la foto de unidad de las dos esferas de gestión se enmarcan en lo advertido por el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak quien ayer afirmó que "nos reunimos con intendentes para continuar la planificación de la campaña de vacunación. El trabajo organizado y articulado entre provincia y municipios es fundamental para cumplir el objetivo de vacunar la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible".

El mismo jueves también mantuvieron una reunión directivos de la Región Sanitaria IX, del Hospital de Oncología y la Secretaría de Salud Municipal representada por el Secretario Germán Caputo, la Doctora María del Carmen Weiss y Romina Casellas. Como resultado "se acordó trabajar de manera articulada y en conjunto".