10.01 | Información General Trescientos inmunizados del personal de la salud entre viernes y sábado

Las vacunas les están ganando a las fake news

Pese a la campaña de desprestigio que tuvo en su contra, la confianza en la ciencia prevalece y la Sputnik V tiene una muy buena acogida en la Ciudad. Además, hay una valiosa campaña en redes de médicos y enfermeras a favor de la inoculación.

Daniel Lovano

[email protected]

Continuó a lo largo de toda la jornada sabatina en el Hospital de Oncología "Luciano Fortabat" la campaña de vacunación contra la COVID-19 para los trabajadores de la salud con una excelente respuesta.

A los 105 profesionales que se inmunizaron el viernes con las primeras dosis de la Sputnik V se sumaron ayer otros 195.

Durante la jornada de hoy se seguirá vacunando de 8 a 15 al personal de salud menor de 60 años, de nosocomios públicos o privados, con turno previo o por demanda espontánea.

El licenciado Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, celebró ayer estos números a partir del arribo el pasado viernes de una segunda tanda de 450 dosis del antídoto desarrollado por el Instituto Gamaleya de Moscú.

"La verdad es que son números contundentes, que no se dan en ninguna localidad. Hay una respuesta muy positiva del personal de salud de Olavarría, volcándose en forma masiva a vacunarse", destacó el funcionario.

Borzi también puso de relieve la campaña que apareció ayer en redes sociales, con profesionales de la salud instando a la vacunación.

"Fue un gesto espontáneo, de motu propio. El caso más notorio es el del doctor Leani; lo mismo pasa en las redes, donde también han salido a mostrar una opinión claramente favorable a las vacunas" subrayó.

Borzi consideró que estos números de viernes y sábado, así como la opinión de trabajadores de la salud, pueden operar como un fuerte espaldarazo hacia la campaña cuando la vacunación llegue al ciudadano y la ciudadana común.

"Creo que va a ser bueno. El personal de salud, al ser el más expuesto, creo que va a marcar una tendencia en esto, porque también son los que tienen más conocimiento acerca de lo que implica una vacunación".

"Este inicio, con esta fuerza, y seguramente va a seguir la semana entrante con la incorporación de Hospital Municipal, marca que estamos por el buen camino" acotó.

Sobre unos 1700 potenciales receptores han recibido la primera dosis de la Sputnik V, en dos tantas, 350 trabajadores de la salud olavarrienses.

Para completar el total Borzi especuló que "con la llegada de las vacunas al Hospital 'Dr. Cura' vamos a estar cerca de los 1000 vacunados. Nos faltaría otra tirada de unas 900 dosis para cubrir todo este universo".

Si de fakes news de trata, otra de la derribada en la última hora con la confirmación de que la semana entrante un avión de Aerolíneas Argentinas partirá hacia Rusia a buscar las segundas dosis es la que decía que "la Argentina trajo las primeras dosis de una vacuna que no se habían fabricado las segundas".

Sobre el resto Borzi no tiene precisiones. Por los 20 millones de dosis que se anunciaron para distribuirse entre fines de enero y febrero, el funcionario aguarda una confirmación de Ministerio de Salud, tanto nacional como de la provincia de Buenos Aires.

"Esperemos que sea cuanto antes. Acá estamos preparados en cuanto a equipos, infraestructura, personal, escuelas como para lanzar la campaña para la población en general" reveló.

Borzi también se refirió a los pasos a seguir por los miles de olavarrienses que ya han completado el trámite de registro en el sitio vacunate.ms.gba.gov.ar/.

"Los inscriptos van a recibir un mail o un mensaje de texto en el que se confirmará el turno. No va a ser una vacunación espontánea, como ahora, que tuvimos esa posibilidad para los profesionales de la salud" anticipó.

El director de la Región Sanitaria IX se refirió también al contraste que vivió en menos de una semana: el lunes con la noticia del corte en la cadena de frío para unas 400 dosis de la Sputnik V y este sábado noticias de una campaña que se reanudó con buen suceso.

"Uno siente la satisfacción de empezar a transitar el camino que había pensado hace mucho tiempo. Cuando la semana pasada recibimos esa dura noticia debimos enfocarnos en la solución, y ahora la vacunación está en marcha. Esta la gran satisfacción" cerró.

Otros 23 casos positivos

Ayer se registraron 23 nuevos casos de Covid-19 en el partido de Olavarría, 60 muestras fueron descartadas y 17 pacientes recibieron el alta médica.

Los positivos de ayer correspondieron a nexos con infectados anteriores, mientras los hisopados dentro del programa RTA que se realizaron en la localidad de Recalde resultaron todos negativos.

El total de pacientes activos es de 281.

Sobre el estado actual del Hospital Municipal, hay cuatro pacientes en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y nueve en Cuidados Generales. No hay internados en el sector de Pediatría.

El panorama general indica, según números de la Secretaría de Salud, que el 89% de los casos positivos corresponden a personas con menos de 60 años y el 11% a mayores de ese límite etario.