10.01 | Información General Piden al Municipio mayor presupuesto

"Sentimos desidia y abandono", dicen desde Loma Negra y preparan otra marcha

Más de un centenar de personas se convocó el viernes en el arco de ingreso a la localidad con carteles que exponían la sensación de "olvido" que se vive. La manifestación se acordó en una asamblea realizada en diciembre y llegó después de un pedido de audiencia con el Intendente.

"Sentimos desidia y abandono, y por eso no queremos bajar los brazos", aseguró el integrante de la comisión normalizadora de la Sociedad de Fomento de Loma Negra, Alberto Valicenti.

Buscan que el Municipio gire mayor presupuesto para la localidad y concrete obras de suma necesidad, mientras preparan una nueva movilización para la segunda mitad de enero que endurecerá los reclamos expuestos el viernes en una manifestación que convocó a más de un centenar de vecinos en el arco de ingreso a la localidad.

Bajo el lema "Localidades Abandonadas", lo que se busca es "tener algún tipo de respuesta, no promesas sino cosas concretas", admitió Valicenti.

En este camino, vecinos de Loma Negra aseguran que lo importante "es no bajar los brazos. Es cansador porque el reclamo llegó por varias vías, inclusive la movilización, pero no hubo ninguna respuesta".

Después de la concentración del viernes que sumó también a vecinos de Hinojo y Sierra Chica, "la idea es hacer una nueva movilización" que se prevé será sobre la segunda mitad de este mes. En las próximas horas los vecinos mantendrán una nueva reunión en la que se definirán los detalles, pero la intención "es endurecer los reclamos", incluso, se sumarían vecinos de Hinojo y Sierras Chica que también sobrellevan la sensación de abandono por parte de la gestión municipal hacia las localidades del Partido de Olavarría.

"Como vecinos y ciudadanos de la Villa lo que queremos es que el Intendente se arrime, que venga, que recorra, que nos atienda y así va a ver todas las necesidades que tenemos y el estado de abandono en el que vivimos. Esto es lamentable, pero no es cuento, es real y se ve".

El reclamo más importante es la asignación de recursos para la localidad en el presupuesto. Todos los recursos que se generan en Loma Negra se van, no quedan acá. Y con falta de presupuesto no se puede hacer nada. Acá la delegación municipal tiene tres operarios y ahora en vacaciones quedó solamente uno", expuso el integrante de la Sociedad de Fomento de la localidad.

Por debajo se suman otros pedidos tales como la realización de obras de mantenimiento, que haya una respuesta por el deficiente servicio de transporte interurbano y la adjudicación de terrenos para construir viviendas, corte de pasto, asfalto y limpieza. "Es increíble ver el estado en el que estamos viviendo en la Villa".

"Pedimos que nos escuchen"

La sensación de abandono es común en la Villa. "Nosotros nos ponemos a mirar Olavarría que ha tenido avances y creemos que no hay políticas inclusivas, desde el Municipio tienen que contemplar a las localidades", argumentó Alberto Valicenti.

Lo que buscan principalmente es que "nos escuchen y que tomen acciones en base a nuestros reclamos y nuestras demandas".

Desde la Sociedad de Fomento en tanto, "queremos tomar un rol más protagónico, más activo en este reclamo".

Cabe recordar que la institución había sido intervenida en 2018 y desde entonces tiene una comisión normalizadora desde donde se lograron avances tales como la normalización en un 80% de la deuda que había, la mejora en el servicio de agua que es regulada por la entidad y cuestiones de índole administrativa".

La intención es "endurecer los reclamos, que se han más fuertes", planteó Valicenti mientras organizan una reunión para la próxima semana donde se ultimarán detalles de la manifestación que concretarán este mes.

"El plan de lucha", como lo definen en la localidad, se acordó sobre fines de diciembre en una asamblea y después de que en los últimos días del 2020 elevaran dos petitorios: uno al HCD y otro que tenía como único objetivo ser recibidos en audiencia oficial por el Intendente. Con 890 firmas, el documento exponía una serie de proyectos y necesidades para acordar con él prioridades y asignaciones.

El viernes pasado, de 18 a 20 en los ingresos de las tres localidades se llevó a cabo este reclamo bajo el lema "Localidades abandonadas gestión Ezequiel Galli". Hubo banderas y consignas con aquellos puntos más fuertes del reclamo.

En paralelo, personal de Control Urbano junto con maquinaria y personal de secretaría de Obras y Servicios Públicos realizaron mesetas y colocaron la cartelería de proximidad correspondiente en Villa Laclau y Villa Mi Serranía, un reclamo de los vecinos de esta zona.

Con miras a una nueva manifestación, desde la Sociedad de Fomento de Loma Negra, Alberto Valicenti definió que "esto viene de mucho tiempo, pero se agravó en los últimos 4 años".