11.01 | Información General 

El martes se levantaría el paro de choferes de Ola Bus

La medida de fuerza se prolonga desde el 23 de diciembre. Los trabajadores aseguran que recién el jueves recibieron un propuesta. Esperan restablecer el servicio el martes si cobran lo adeudado.

Luego de 19 días en conflicto con la empresa Ola Bus ante la falta de pago del aguinaldo, existe un principio de acuerdo con los trabajadores para retomar los viajes a las localidades a partir del martes, cuando se efectivice el depósito de esos haberes adeudados.

Incluso, referentes del sector aseguraron que la medida de fuerza podría haber sido levantada el viernes último, ante la promesa de pago del salario de diciembre, pero esa circunstancia finalmente no ocurrió.

De todas maneras, la semana pasada desde el Municipio se había confirmado el ingreso de fondos girados a las empresas desde el ámbito provincial.

En ese sentido, cabe recodar que Hilario Galli, secretario de Gobierno municipal, había declarado el viernes último que "ayer (por el jueves) por la tarde llegó la confirmación que Provincia había liberado el pago del subsidio nacional a las empresas de transporte locales, hoy a primera hora entregamos desde el municipio lo correspondiente a ambas".

Jorge Padín, delegado local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Mar del Plata, confirmó ayer que "el viernes nos había tirado una propuesta el empresario, que era pagar el sueldo de diciembre y con eso íbamos a destrabar el conflicto. Y el martes nos iba a pagar el aguinaldo y el retroactivo, que es lo que estamos reclamando".

En ese contexto, el sindicalista agregó que "nosotros, como un modo de solidaridad con la gente, íbamos a levantar el paro con el sueldo de diciembre. Pero el sueldo se atrasó, no entró tampoco el subsidio de los sueldos porque hay problemas con Provincia", advirtió.

De todas formas, los trabajadores accederían a levantar el paro "con la única propuesta que tenemos, que el martes nos van a pagar el aguinaldo. Entonces cuando cobremos el aguinaldo y el retroactivo, en el momento que esté en nuestras cajas de ahorro el dinero, ahí vamos a levantar la medida de fuerza; ésa es la propuesta que tenemos del empresario por ahora".

Debido a las dificultades originadas ante el aguinaldo impago "hemos pasado un fin de año más que complicado, y más con lo que ha pasado durante el año con esta pandemia. Lo hemos pasado muy mal porque la verdad es que habemos compañeros que no hemos tenido nada para poner arriba de la mesa".

Padín expuso que desde la UTA "siempre estamos predispuestos a negociar, a trabajar y a pasarla bien, pero llegamos a esta medida el día 23 de diciembre después de agotar todas las instancias porque el aguinaldo, que es lo que realmente reclamamos, se tendría que haber pagado el 18 de diciembre", resaltó.

El dirigente gremial recordó que a fines del mes pasado "hasta el día 22 vimos si se podía llegar a un acuerdo pero el empresario en ningún momento nos dio ninguna esperanza de poder arreglar y llegar a un acuerdo, entonces lo único que nos quedó fue la medida de fuerza. Es más no pensamos que iba a durar tantos días porque seguimos de paro desde el 23".

Asimismo, Padín también confirmó que "el subsidio ya entró el jueves a la Municipalidad, el viernes retiró el cheque el empresario, que tarda 48 horas hábiles en estar acreditado. Por eso creemos que el martes a primera hora ya tendría que estar el depósito en la caja de ahorros y en ese momento levantaremos la medida de fuerza".

En definitiva, "cuando se levante el paro el servicio va a ser con los horarios que teníamos estipulados. Creemos que si todo va bien, a las 10 tendríamos que estar trabajando todos. Se va a perder el primer servicio, que son a las 7. Esperemos que sea así. Si está antes, arrancaremos antes: ni bien tengamos el depósito, salimos con el primer horario que haya".

Por último, expuso su desazón ante la prolongación del conflicto. "La verdad que nosotros no nos sentimos para nada bien con la medida de fuerza que hemos tomado. Se estiró más de lo debido porque nunca hemos tenido ninguna respuesta como para destrabar el conflicto. La única respuesta que tuvimos fue el jueves, que nos iban a pagar el sueldo el viernes y destrabábamos el conflicto".

Además, expuso su pesar por la situación y elevó un pedido de "disculpas a los usuarios, que siempre son los más castigados porque tienen que pagar un remise para poder moverse, pero con el tema de los sueldos hemos arrancados el año muy complicados".