11.01 | Información General 

Comenzó el paro de 72 horas del campo

Es en rechazo al cierre de exportaciones del maíz. La Mesa de Enlace ratificó la medida y denuncia que el gobierno "quiere encerrar y dejar sin posibilidades muchas toneladas de exportación".

La comercialización de granos quedó paralizada a partir de esta madrugada por el paro agropecuario por 72 horas impulsado por la Comisión de Enlace contra el cierre temporal de las exportaciones de maíz y la limitación establecida por el gobierno de bajar a 30.000 toneladas, de las diez millones que se producen, la oferta exportable. Consideran que "quieren encerrar y dejar sin posibilidades muchas toneladas de exportación, por lo que va a caer el precio interno".

La Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria -Coninagro no adhirió- ratificaron la medida, durante la cual se paralizó la comercialización de granos, desde el primer minuto de este lunes y hasta la medianoche del próximo miércoles.

"Apelamos a la responsabilidad y solidaridad de los productores para que la medida sea una llamado de atención", indicó la Comisión de Enlace.

Además, destacó la necesidad de difundir "el malestar que existe en el campo producto de una suma de decisiones del Gobierno que se vienen acumulando desde el año pasado y que deterioran el potencial productivo del campo". En ese sentido agregó: "Queremos que se visualice que el cierre de exportaciones del maíz y las otras decisiones desfavorables que afectan la producción del campo argentino, también deterioran el futuro del país", advirtieron.

El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, dijo esta mañana en declaraciones a TN que cree que "quieren encerrar y dejar sin posibilidades muchas toneladas de exportación, por lo que va a caer el precio interno", al tiempo que estimó que buscan "dosificar" la exportación. A su vez, consideró "escasa" la medida del gobierno por la que autorizó las 30.000 toneladas por día para la exportación y expresó es un "buque chico".

"En los días que quedan hasta el 1º de marzo, se podrían vender un millón y medio de toneladas por lo que estarían sobrando siete millones toneladas de las que también garantizan el consumo interno", expresó Achetoni y dijo que "debemos consultar al gobierno cuántos días abarcará esta medida".

El titular de la entidad manifestó que sin las restricciones estaría garantizado igualmente el consumo interno ya que se necesita menos de un tercio para cubrir al mercado local, derivadas de las diez millones de toneladas que se producen en el país. "Si es una medida transitoria, (no va a caer el precio). Pero si es como lo que sucedió con la carne que comenzó siendo por 15 días, pero se convirtió en una medida indefinida en el tiempo, se estaría perdiendo la potencialidad exportable", indicó.

La respuesta del Gobierno

El Ministerio de Agricultura anunció durante la madrugada de este lunes que el gobierno nacional decidió "dejar sin efecto provisoriamente" la medida de suspensión de exportaciones de maíz. Sin embargo, las exportaciones no podrán superar las 30.000 toneladas diarias. En un comunicado, la cartera que conduce Luis Basterra dijo que "luego de intensas negociaciones" lograron "acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21".

La Mesa de Enlace ratificó el paro del campo por tres días De dichas conversaciones participaron el Ministerio y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, CIARA CEC, y de las producciones aviar, se informó. "En virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el CAA, con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales", dice la nota.

(Perfil)