12.01 | Información General 

"Red para Emprender": Olavarría busca potenciar el perfil emprendedor local a escala regional

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico municipal y representantes de la Facultad de Ingeniería de la Unicén se definirán acciones conjuntas con la finalidad de desarrollar un proyecto regional.

"El objetivo es fortalecer la dinámica institucional y potenciarnos para hacer más fuertes a los emprendedores", planteó Horacio Balbiani, referente del Área de Asistencia a Empresas de Desarrollo Económico municipal, en el marco del programa "Red para Emprender" que impulsa el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La iniciativa apunta a municipios e instituciones académicas para trabajar en conjunto y tiene como finalidad dinamizar el ecosistema emprendedor de la región para generar una cultura emprendedora, potenciar emprendimientos sustentables y sostenibles que contribuyan al desarrollo productivo del país, a la innovación, al agregado de valor y a la generación de empleo, a través de la coordinación de acciones entre las numerosas instituciones del ecosistema.

A nivel local, la Secretaría de Desarrollo Económico municipal y representantes de la Facultad de Ingeniería de la Unicén ya mantuvieron una reunión con la finalidad de desarrollar un proyecto regional que involucrará a los distritos de Tandil, Necochea y Azul, con posibilidades de sumar a las ciudades de Lobería, Benito Juárez y Rauch.

"En Olavarría estamos codo a codo con la Facultad de Ingeniería, con el área de Emprendedores y el gran desafío será trabajar en el armado de un proyecto entre ciudades. Es un gran avance porque no se ata a un programa enlatado, ya escrito por alguien detrás de un escritorio" sino que se definirá a partir de "las demandas de las instituciones locales. Vamos a participar con otras instituciones, en conjunto", adelantó el funcionario municipal.

Precisamente, algunas de las instituciones implicadas en el proyecto además del Municipio de Olavarría y la FIO - Unicén son el Centro de Innovación y Creación de empresas (CICE) de Tandil, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con sede en Tandil, la Cámara Empresaria Tandil, la Cámara Agroindustrial Tandil, la Cámara Empresaria del Polo Informático Tandil y el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación Olavarría (Cedei).

A la fecha las ciudades involucradas a través de las instituciones locales se encuentran abocadas al armado de un proyecto para ser presentado de manera conjunta ante el Ministerio de desarrollo Productivo de la Nación.

La propuesta se apoya en "el desarrollo y en fortalecer al emprendedor. A nivel Provincia son 135 municipios pero se toma de manera regional. Todos vamos a trabajar presentando un solo proyecto y es parte del desafío", asumió el ingeniero Balbiani que promueve la iniciativa junto con el director de Economía Social, Leonardo Maiola.

Lo que se proponen es armar proyectos que se apoyen en una base de datos "con información que solicitemos a los cluster. Lo armaremos en función de nuestras necesidades. No podemos definir un solo perfil sino que el objetivo es llegar a todos, ver qué necesidades tiene el emprendedor en general", aclaró.

Todo dependerá de "definir su producto, su servicio, armar su packaging, la logística, el nicho de mercado, el capacitarse desde el abc en costos y además en Olavarría tenemos herramientas municipales como el Club Social Innovación e Ingeniería cuenta con el Club de Emprendedores", graficó.

Lee la nota completa en la edición impresa