12.01 | Información General Prorrogó el contrato con farmacias

Colegio de Farmacéuticos: "La situación con PAMI es compleja"

A fin de año paso Pami prorrogó el convenio con las farmacias que venció el 31 de diciembre y lo postergó hasta el próximo mes de marzo. Situación crítica de las farmacias por la pandemia-

"El problema no es la deuda en sí,  sino  el precio distinto que PAMI dispone para los medicamentos", expresó Fernando Bueno, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Olavarría.

En un principio el valor de los medicamentos era de un 10% más bajo, "a esa diferencia la compensaban las droguerías con notas de crédito, durante todo el año 2020 no se actualizó el precio y, obviamente los medicamentos aumentaron, esa brecha que era un 10% se transformó en un 50% aproximadamente".

"Esa compensación se hizo enorme y nunca llegó a cubrir el valor real del medicamento, entonces se empezaron a generar desfasajes muy importantes", expresó el farmacéutico Bueno. La actualización de PAMI en estos tres meses será de un 7% "lo hacen como para decir ´te muestro algo porque necesito prorrogar´, esto va a estallar en algún momento", anticipó.

Según datos estadísticos, el aumento de los medicamentos durante el 2020 fue proporcional a la inflación. "En el caso de PAMI, el 98 % de los medicamentos los entregamos gratis, entonces lo seguimos absorbiendo nosotros", confirmó el presidente del Colegio de Farmacéuticos.

La pandemia obligó a las personas a quedarse en su casa generando escasa o nula circulación, "nuestras ventas cayeron el 40% durante la pandemia por el simple hecho de no andar gente y la ausencia de enfermedades estacionales, nosotros teníamos stock de medicamentos, toda esa compra inicial estuvo intacta durante todo el año y muchos medicamentos se vencieron porque pasaron los meses y no los vendimos", expresó Fernando Bueno.

Comparando esta pandemia con lo vivido durante la gripe A, el farmacéutico afirmó que "fue trabajar y trabajar, en cambio este año por cumplir con el Ministerio y la Municipalidad, abrimos 10 horas para trabajar solo 3. "Una cosa es que te noquee un golpe cuando estás bien y otra cuando estás mal, hoy estamos en una situación compleja".