20.01 | Información General El nuevo precio se ubicará en el orden de los 130 o 140 pesos el kilo

Desde la semana próxima, el pan en Olavarría estará un 8 por ciento más caro

El incremento se da en el marco de la suba en los costos de producción. El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Olavarría (CIPO), Daniel Ottino, dijo que el sector "está sobreviviendo". En el último mes, el consumo bajó alrededor de un 30%.

Desde la semana que viene el pan llegará con aumentos a los mostradores de los comercios del rubro, una medida que evaluaron desde la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines frente a la suba en los costos de producción.

Referentes de esa entidad estiman que la suba será de entre un 10 y un 15 por ciento , pero en Olavarría el incremento se ubicará en el orden del 8%, aseguró el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Olavarría (CIPO), Daniel Ottino.

Las panaderías son un servicio esencial y como tal nunca cerraron sus puertas. Sin embargo, el sector "está sobreviviendo", definió Ottino en diálogo con EL POPULAR.

El precio del trigo aumenta siete veces desde que sale del campo hasta que se convierte en pan.


En el último mes, los comercios del rubro han tenido que hacer frente a los incrementos de los insumos, pero también a la suba de salarios en un contexto donde en el último mes el consumo bajó alrededor de un 30%, según apuntó el referente de los panaderos en nuestra ciudad.

A partir de la próxima semana, el pan en Olavarría costará entre 130 y 140 pesos y la docena de facturas superará los 290 pesos.

"Estamos en un contexto inflacionario que es inevitable. Aumenta todo y eso impacta en los negocios. En nuestra ciudad, de hecho, hubo panaderías que cerraron y otras están tratando de sobrevivir como pueden".

  • El titular de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, Miguel Di Betta, atribuyó la suba al aumento en el precio de la harina, la margarina y las grasas, entre otros insumos. Y este incremento se trasladará al bolsillo de los consumidores.

En relación al precio de la harina, el dirigente sostuvo que hace 15 días tenía un costo entre 1.400 o 1.500 pesos y hoy es 1.800 pesos.

De acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre pasado el kilo de pan registró un aumento del 1,3% en comparación con noviembre.

Un relevamiento que cada seis meses realiza la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) determinó el impacto de los impuestos y costos en el precio final de los alimentos.

En el caso del pan, el informe determinó que el precio del trigo aumenta siete veces desde que sale del campo hasta que se convierte en pan. En el precio final del pan, el 60% son costos, 25% impuestos y 15% ganancias. Y en relación a la carga impositiva, el 78% son tributos nacionales, el 19% provinciales y un 3% municipales.

Menos consumo y suba de costos

Aunque son una actividad esencial y no frenaron su marcha en medio del cierre de muchísimas actividades, sobre todo en la etapa de aislamiento pleno en el país por la pandemia; los panaderos también sintieron los efectos del Covid.

  • Las ventas cayeron fuertemente en 2020. "Venimos en baja, esto no nos ayuda ni a nosotros ni al público en general, pero verdaderamente una bolsa de harina hace 15 días valía 1.400 o 1.500 pesos y hoy es 1.800 y otros molinos se encuentran directamente con la venta suspendida", había dicho el titular de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines.

En la misma línea se ubicó Daniel Ottino. "En Olavarría, de diciembre a ahora, el consumo ha bajado alrededor de un 30%", dijo en base a un sondeo que realizó en aquellos comercios olavarrienses más representativos del rubro.

Otro factor que suma es "que se han interrumpido los servicios de lunch que eran un fuerte para las panaderías. Sin acontecimientos, ni eventos, ni cumpleaños, todo lo que era catering está en cero. Hay panaderías que emplean a personal para todo lo que son postres y demás, y ese personal sigue estando y se hace muy difícil amortizar el costo".

En este contexto, admitió que "el sector está tratando de sobrevivir como se puede. Si bien somos esenciales, los coletazos de la economía impactaron en el rubro, sin dudas".

La última suba del pan en Olavarría se registró en septiembre, con un 7%.  En aquel entonces, Ottino planteaba la harina va aumentando de a "2 o 3 pesitos todos los días", incrementos que también se materializaron durante el último mes del 2020 "y nosotros, que somos el último eslabón de la cadena, para aumentar tenemos que hacer malabares. Todo aumenta y pareciera que nosotros tenemos que pedir permiso, pero la verdad es que es necesario actualizar precios".

En su análisis del sector, el referente de los panaderos en nuestra ciudad remarcó que "el panorama es complicado". Y dijo que aún con el aumento "el pan sigue siendo lo más barato, busques el reemplazante que busques".