21.01 | Información General 

VTV: atribuyen la merma de vehículos a un reordenamiento planificado

El parate provocado por la emergencia sanitaria obligó a la Provincia a redefinir el sistema de verificación técnica vehicular. Lo hizo a partir de un sistema de turnos que depende directamente de la Subsecretaría de Transporte.

Si no hubiera pandemia, alrededor de 200 vehículos diarios se hubieran sometido a la verificación técnica por las vacaciones. Sin embargo, este verano la planta local de VTV registra un 28% menos en comparación con otras temporadas "normales".

En las instalaciones que funcionan en Circunvalación, se monitorean entre 160 y 170 vehículos por día de lunes a viernes, mientras que los sábados el movimiento disminuye y se registran alrededor de 90. No obstante, desde el ámbito bonaerense plantearon que esa merma en el volumen de verificaciones responden a un "reordenamiento que propuso la Provincia luego del parate provocado por la emergencia sanitaria".

A su vez, los referentes del área indicaron que dicho descenso se enmarca en la reorganización mediante un sistema de turnos pensado para evitar las aglomeraciones típicas previas a cada temporada de verano.

Lo cierto es que a partir del 1 de noviembre la verificación técnica vehicular comenzó a regularizar su situación a través de la implementación de un sistema de turnos que pasó a depender directamente de la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires.

Para un mejor funcionamiento y un mayor ordenamiento, se decidió prorrogar de manera escalonada los vencimientos de este requisito, que es clave para circular, y otorgar turnos para verificar en noviembre a aquellos vehículos cuya caducidad haya estado enmarcada entre marzo y abril del 2020.

Por su parte, durante diciembre tuvieron que ir a las plantas de VTV los vencimientos contemplados para mayo y junio de 2020. Asimismo se indicó que los vencimientos producidos originalmente en los meses de julio y agosto del año pasado deberán tener la VTV vigente al 31 de enero de 2021.

Otra gestión, otro sistema

Desde la actual administración provincial realizaron una comparación con el comienzo de la gestión: "La postal de hoy en las plantas difiere totalmente a la que nos había hecho acostumbrar la gestión de María Eugenia Vidal y quienes estaban frente al Ente Regulador de la VTV que parecían no ver las colas interminables verano a verano".

Desde el área de Transporte, en esta gestión de gobierno "pusimos el ojo en ese reclamo de los vecinos e implementamos un sistema de turnos realizado íntegramente por un equipo de nuestra subsecretaría para poner fin a este calvario", según explicaron.

"El ciudadano bonaerense estaba acostumbrado a las demoras y las colas. Tanto es así que los primeros días de noviembre, cuando volvieron los autos particulares con vencimiento en marzo y abril, la gente iba dos horas antes de su turno por temor a que sucediera lo mismo de siempre. Luego de los primeros días pudimos corregirlo y hoy en día no se generan embotellamientos en los alrededores de las plantas más demandadas como puede ser la de La Plata", explicaron los referentes de la VTV.

Actualmente, "las plantas están funcionando correctamente. Hemos ampliado su capacidad con respecto al 1º de noviembre y logramos hacerle más fácil la vida a la gente", precisaron. Además, "realizando la verificación técnica nos aseguramos que los vehículos estén en condiciones y reducimos la posibilidad de sufrir un siniestro vial", advirtieron.

Trámite obligatorio

La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores.

En todo el mundo, millones de vehículos la realizan obligatoriamente como requisito para circular. En Argentina, está prevista en la legislación vial nacional y provincial. Para ello, la Provincia de Buenos Aires ha dividido su territorio en once zonas VTV, donde se presta el servicio bajo el sistema de concesión privada con pago de canon al Estado Provincial.

La provincia, asimismo, controla la presentación del servicio a través del Ente Regulador de la Verificación Técnica de Vehículos dependiente del Ministerio de Vivienda, infraestructura y Servicios Públicos.

A partir del año 2001, las empresas concesionarias VTV han comenzado a prestar servicio bajo normas de calidad ISO 9001:2008.

El trámite de la VTV en la provincia de Buenos Aires es obligatorio para los autos a partir de su segundo año de antigüedad (desde su primera matriculación) y para las motos que hayan cumplido un año.

Las tarifas están congeladas desde hace más de un año, luego de que ni bien asumida la gestión de Alejo Supply frente a la Subsecretaría de Transporte haya llegado a un acuerdo con las empresas con el objetivo de mantener el valor de la Verificación Técnica Vehicular.

En caso de que un usuario no pueda conseguir turno pese a estar en el mes correspondiente deberá comunicarse con [email protected] y/o [email protected] para que se le pueda dar una solución o atender el inconveniente a fin de solucionarlo. Es importante saber que las plantas verificadoras no atienden sin turno.

Aquellos usuarios que quieran viajar seguros, pueden ingresar en https://www.vtv.minfra.gba.gob.ar/ y descargar un comprobante de prórroga para evitar inconvenientes a la hora de viajar.

En la actualidad las tarifas son de 332,63 pesos en el caso de las motos, mientras que en el caso de los vehículos de hasta 2.500 kilos el costo es de 1.108,78 pesos; en vehículos de más de 2.500 kilos asciende a 1.995,80 pesos; los remolques, semi-remolques y acoplados de hasta 2.500 kilos es de 554,39 pesos y en remolques, semi remolques y acoplados de más de 2.500 kilos el valor es de 997,90 pesos.