22.01 Juegos Olímpicos

Tokio 2021: Pese a los rumores de cancelación, Japón ratificó que se celebrarán

Un diario británico había asegurado que serían suspendidos. "Haremos todos los esfuerzos para su realización", afirmaron desde el gobierno japonés. También confirmaron los Juegos Paralímpicos.

El diario británico The Times aseguró este jueves que el gobierno japonés había desistido de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, debido al gran avance del Covid-19 en todo el mundo, e indicaron que enfocarían sus esfuerzos en ser la sede de la edición de 2032 (las de 2024 y 2028 serán en Paris y Los Ángeles respectivamente).

Sin embargo, varias autoridades de Japón a cargo de la organización desmintieron rotundamente estos rumores y ratificaron su realización.

El primer ministro Yoshihide Suga declaró en una sesión parlamentaria que "estoy determinado a recibir unos Juegos Olímpicos seguros", a lo que agregó que será "la victoria de la humanidad sobre el nuevo coronavirus", un discurso repetido en varias oportunidades.

Por otra parte, la ministra a cargo de los Juegos, Seiko Hashimoto, aseguró que "desde el gobierno de Japón haremos todos los esfuerzos para la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Japón está haciendo todo lo posible para controlar la pandemia y tomando las medidas necesarias para celebrarlos".

Por último, un comunicado por parte de los responsables de Tokio 2021 afirmó que tanto las autoridades japonesas como el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Paralímpico (IPC) "están plenamente centrados en organizar los Juegos".

Cabe destacar que, en principio, está estipulado que los Juegos Olímpicos se lleven a cabo desde el 23 de julio hasta el 8 de agosto, mientras que los Paralímpicos serán desde 24 de agosto al 5 de septiembre. En ellos participarán los palistas olavarrienses Agustín Vernice y Lucas Diaz Aspiroz, respectivamente.