23.01 | Información General 

Olavarría: temperaturas por encima de los 32 grados y alerta violeta

Los próximos seis días serán de calor intenso. Recién el viernes próximo cedería la ola de calor que motiva recomendaciones para evitar el "golpe de calor". Qué hacer frente a este tiempo.

Olavarría no escapa al contexto general y, según datos del Observatorio olavarriense que depende del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el calor intenso se extenderá hasta el próximo jueves inclusive, y cederá recién el viernes 29 del corriente.

Hasta entonces, habrá una continuidad de temperaturas extremas muy altas, con lo que habrá que apelar a los cuidados clásicos ante este tipo de escenario.

"Se esperan días de calor intenso, por encima de los 30 grados, hasta el jueves 28", indicó ayer el meteorólogo de turno de la Estación ubicada en el Aeropuerto olavarriense, Damián Arouxet.

Para el mismo período que el meteorólogo describe, no aparecen lluvias y el cielo siempre se presentará despejado. "Recién el lunes podría aparecer algo de nubosidad. Lo que sí se anuncia para hoy, el sábado y el domingo, son vientos constantes de entre 20 y 30 km por hora, con ráfagas de mayor intensidad que podrían alcanzar los 50 km por hora". 

Respecto de esta ola de calor, el SMN emitió recomendaciones para evitar los efectos del intenso calor: es aconsejable aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17), evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, así como comidas muy abundantes, reducir la actividad física, usar ropa ligera y de colores claros así como sombrero o gorra y anteojos oscuros. También aconsejaron "permanecer en espacios ventilados o acondicionados y prestar atención a lactantes, niños, personas mayores y mascotas".

Alerta Violeta

El área que incluye a Olavarría es afectada por elevadas temperaturas y el SMN emitió una advertencia por alerta violeta. Se espera que los valores de temperatura máximas estén entre los 35°C y los 38°C, mientras que las temperaturas mínimas oscilarán entre los 20°C y 24°C. Se espera que estas condiciones persistan hasta el lunes 25.

Recomendaciones

1- Tomá mucha agua durante todo el día y consumí alimentos frescos como frutas y verduras.

2- Usá ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.

3- Protegete del sol.

4- Prestá atención a lactantes y niños. También a personas mayores, sean familiares o vecinos.