23.01 | Policiales 

El motociclista fallecido anoche es la tercera víctima fatal en siniestros viales en 2021

El siniestro vial se registró pasadas las 21 de ayer en el cruce con la calle Lamadrid. La víctima fatal, de 24 años, murió inmediatamente tras la colisión.  

Un siniestro vial de gravedad se registró en la noche de ayer en el Microcentro y tuvo como saldo una víctima fatal. Fue hacia las 21.10 en el cruce del Del Valle y Lamadrid donde impactaron un auto y una moto.

Producto del choque, el motociclista quedó tendido sobre el asfalto. Murió en el lugar tras la colisión. La moto, una Guerrero 200, quedó sobre la avenida Del Valle, en la mano que va en sentido de Lavalle a Pringles. En tanto, el auto, un VW Gol Trend, se detuvo sobre calle Lamadrid y mostraba daños en la parte delantera.

El motociclista fue identificado poco después como Tomás Trepicchio, de 24 años. En tanto, acerca de la conductora del auto se informó que tiene 35 años y que resultó ilesa.

Tras el siniestro, el personal policial del Comando de Patrullas (CPO) montó un perímetro de una cuadra a la redonda para resguardar la escena y esperar el arribo de una ambulancia para retirar el cuerpo del joven así como la intervención de Policía Científica para tomar huellas y realizar pericias que permitan esclarecer lo sucedido.

Se da intervención al fiscal Christian Urlézaga, actualmente de turno durante la feria judicial.

El joven Trepicchio se convirtió ayer en la tercera víctima fatal del tránsito en Olavarría en lo que va del año.

El 13 de enero falleció una mujer de 47 años a raíz de las lesiones sufridas cuando que transitaba al mediodía en una moto por ruta 226 a la altura de calle Urquiza. Allí chocó con otra moto que la impactó por alcance.

El 6 de enero alrededor de las 23 un hombre de 51 años perdió el control del auto Fiat Siena en el que viajaba solo e impactó contra una columna de alumbrado. Fue ruta 226, a pocos metros del acceso a Sierras Bayas.

2020: baja por la pandemia

En 2020 se produjeron 660 muertes en 570 accidentes de tránsito ocurridos en la provincia de Buenos Aires, la mitad de los que se habían registrado en 2018, los últimos datos disponibles hasta el momento.

La información fue publicada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y muestra que si bien la provincia lidera el ránking nacional de víctimas fatales en accidentes, se ubica entre los últimos lugares si se mide la tasa de mortalidad, con 3,8 personas cada 100 mil habitantes.

Según los datos oficiales, en la provincia se registraron 660 víctimas fatales en 570 accidentes durante todo 2020. Esto implica un promedio diario de 1,8 personas, y marca una caída del 50,8% con respecto a 2018, de acuerdo con el último informe publicado por la ANSV.

La fuerte caída de las muertes en accidentes se relaciona con la cuarentena: según los datos oficiales, los accidentes fatales descendieron abruptamente entre marzo y mayo, durante los meses de aislamiento más duro. De hecho la ANSV afirmó que en marzo la circulación de personas fue solo del 10% del ritmo habitual, mientras que en abril subió al 25% y en mayo al 50%.

En cuanto a la tasa de mortalidad, con 3,8 muertes cada 100 mil personas, Buenos Aires se ubica solo por encima de Chubut (3,4) y la Ciudad de Buenos Aires (2,6).

Además, está muy por debajo del promedio nacional de 6,9.

Según el informe oficial, en la Argentina se produjeron 3.138 muertes en accidentes de tránsito en 2020, lo que representa una fuerte caída del 42% con respecto a los últimos datos disponibles -de 2018-.

Un dato llamativo que arrojaron las estadísticas es que 8 de cada 10 víctimas fueron varones, y un 44% tenía entre 15 y 34 años.

Además, el 57% de los muertos fueron motociclistas (44%), peatones (9%) y ciclistas (4%), los usuarios más vulnerables en las calles.

En tanto, 2 de cada 10 víctimas circulaban en auto.

En tanto, casi la mitad de los siniestros fatales ocurrieron en rutas (44%) y autopistas (4%), mientras que el 46% se produjeron en contexto urbano: 30% en calles y 16% en avenidas. El 53% de las muertes se produjo por una colisión entre vehículos, mientras que el 10% fue por el atropello de un peatón y el 9% por el despiste de un auto. Finalmente, el 53% de los accidentes se produjeron durante la noche, entre las 19 y las 7 AM.

Tras conocerse los datos, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, destacó que "estas cifras son el lado positivo de las restricciones de circulación que nos trajo la pandemia y, sobre todo, son personas que hoy siguen con nosotros y familias que no están sufriendo una pérdida". Sin embargo, el titular de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, advirtió que "no hay que confundirse con esta caída: el descenso obedeció fundamentalmente a la restricción de la circulación".