24.01 | Información General Celulares, tablets, televisores y relojes inteligentes figuran en los primeros lugares

Tecnología: aunque hay menos consumo que en 2020, la demanda aún se mantiene

El boom fue durante los primeros meses de pandemia e incluso hubo faltante de stock. Ahora la venta de artículos tecnológicos se mantiene, aunque a un ritmo más lento. "La tecnología sigue evolucionando, nunca frena", sostuvieron locales del rubro consultados por EL POPULAR.

"Todo pasó por la conectividad y la tecnología se hizo más necesaria todavía", analizó Damián Luna desde la gerencia de Naldo Lombardi en referencia a aquellos primeros meses de pandemia donde la demanda de artículos tecnológicos marcó un importante nivel de ventas.

Hoy la situación está "más tranquila", aseguró Marco Stuñek desde su negocio de telefonía celular, aunque la demanda se mantiene.

A diferencia de otros rubros del comercio, la tecnología aseguró un piso de actividad aceptable durante el correr de la pandemia y la cuarentena. Con matices, picos y algunos bajones no tan pronunciados como los que debieron sufrir otros sectores, las ventas se concretaron.

Desde el tradicional comercio olavarriense, All-com, Sandra Barrionuevo reafirmó que el boom en la demanda se dio entre abril y mayo, "hubo un pico porque la gente tuvo que hacerse de herramientas". Después, el consumo frenó su ritmo pero se mantuvo constante.

"Comparado con las ventas de otros rubros, el tema de la tecnología anduvo muy bien pero comparado con otros años la demanda es más o menos la misma. En el comienzo de la pandemia (marzo, abril y mayo) se vendió muy bien, después con el cambio del dólar y los impuestos aduaneros que empezaron a incrementarse, la demanda mermó y la gente se enfocó más en lo que son reparaciones, ampliaciones de la máquina o hacerle alguna optimización, pero no tanta venta", dijo la propietaria del comercio de Vicente López y Coronel Suárez.

Lo cierto es que si bien relajaron sus ventas en comparación con aquellos primeros meses de pandemia donde el "Quedate en casa" era primordial, los productos tecnológicos siguen figurando en la lista de demandas de los olavarrienses.

¿Qué se busca? "Celulares, tablets, televisores y relojes inteligentes" figuran en los primeros lugares de aquellos artículos más demandados.

"El hecho de estar en las casas, incluso con teletrabajo o la escuela, además de actividades de ocio hizo que la tecnología sea de lo más buscado". En marzo y abril, aún bajo la modalidad de venta online "nos sorprendimos del volumen de venta que tuvimos", contó Damián Luna.

Y dijo que "ahora el consumo se mantiene en celulares o tablets. Lo que cayó un poco es la demanda de notebooks porque las familias ya se equiparon y no es un producto que necesite renovación permanente. Los televisores también siguen vendiéndose bien y lo que repuntó muchísimo son los relojes inteligentes".

Hábitos y consumo

La pandemia no solo obligó a "refugiarse" en los hogares, también modificó muchos hábitos y los deportes, salir en bicicleta o caminar se constituyeron en nuevas alternativas de ocio para muchos cuando las actividades recreativas lograron su reapertura luego de largas semanas de encierro.

En cuestión de consumo, estas prácticas llevaron a que los relojes inteligentes también registraran un pico de demanda.

A la par figuran aquellos artículos cuya demanda se incrementa cada verano, tales como frezeer, piletas y aires acondicionados.

Para Marcos Stuñek "la demanda se tranquilizó, aunque no se frenó", y la explicación es que la tecnología avanza y la gente no quiere quedarse atrás, por lo que la necesidad de renovación está siempre.

De los celulares más vendidos, "el teléfono básico de 64 Giga y 4 de RAM, dependiendo de la cámara, se ubica en los 25 o 30 mil pesos", contó el propietario del local de telefonía celular, televisores y artículos de tecnología.

El ritmo de las ventas primero estuvo marcado por aquellas herramientas indispensables para trabajar desde casa, tener clases escolares virtuales y artículos de entretenimiento.

"Ahora, desde fin de año la demanda de tipo laboral no está presente, pero se incremento un tanto más la demanda de juegos. Los chicos siguen estando adentro porque no hay opciones de deportes y socialización. Gente que compró piletas de lona como opción para pasar el verano sin salir ni vacacionar entonces la tecnología se usa más que otras temporadas de verano. En enero este tipo de demandas mermaban pero ahora se mantuvieron", analizaron desde all.com.

Desde la gerencia de Naldo Lombardi, Damián Luna contó que en un comienzo hubo escasez de stock, "las fábricas no trabajaban al 100% y algunas tuvieron que cerrar por casos positivos de Covid".

Hoy, en cambio, "se están recibiendo celulares todas las marcas" aunque Samsung y Motorola siguen liderando el mercado.