28.01 | Información General El rol del Municipio

"El objetivo es ayudar a los jóvenes en su búsqueda para obtener el primer empleo"

A nivel municipal se ofrecen oportunidades de desarrollo laboral a partir de la formación profesional y la preparación para el mundo del trabajo. El Programa Empleo Joven, destinado a personas de 18 y 24 años con sus estudios primarios o secundarios incompletos y no trabajen en relación de dependencia, es una propuesta más. Natalia Alcaza (Empleo) y Julio Valetutto (Desarrollo Económico) explican los alcances de la propuesta.


"Hay que generar valor, competencias para enfrentar el mundo laboral", plantea Julio Valetutto, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, al analizar la situación del empleo en la población que recién ingresa o debería ingresar al mercado de trabajo.

A nivel local promueven diferentes herramientas destinadas a la formación y capacitación para facilitar las búsquedas laborales, despejar dudas y allanar el camino. Una de esas estrategias es a través del Programa Jóvenes, perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. A nivel local, que se gestiona a través de la Dirección de Empleo municipal.

La iniciativa está orientada a encontrar oportunidades de desarrollo laboral a partir de la formación profesional y la preparación para el mundo del trabajo. Está destinado a jóvenes entre 18 y 24 años con sus estudios primarios o secundarios incompletos que no trabajen en relación de dependencia.

Mediante este programa se llevan a cabo acciones enfocadas en capacitación, terminalidad educativa, entrenamientos laborales o bien, generación de un emprendimiento propio.

"Jóvenes" dispone de un conjunto de capacitaciones orientadas a la construcción e implementación de un proyecto formativo y ocupacional, con el fin de proporcionar oportunidades laborales en el sector privado en base a los perfiles de los participantes, es decir, sus conocimientos, habilidades, experiencias y aptitudes.

"Hacemos intermediación"

"Es para jóvenes de 18 a 24 años que no han finalizado estudios secundarios. La idea es apuntar a la terminalidad educativa, poder capacitarlos y darle oportunidades para introducirse en el mundo laboral", explicó Natalia Alcaza, directora de Empleo, en diálogo con "Noticias", que se emite por Canal Local través de EL POPULAR Medios.

Con ese objetivo, en febrero "tenemos proyectado un curso de introducción al mundo del trabajo, de 3 meses. Los jóvenes asisten dos veces por semana bajo la modalidad virtual y después el objetivo es que una vez finalizadas las capacitaciones puedan tener sus primeras experiencias laborales con pasantía o contratación real con empresas que apuesten a formarlos", indicó la funcionaria.

Desde la dependencia municipal realizan vinculaciones con el mundo empresarial. "Hacemos intermediación, promocionamos los programas que tenemos vigentes y visitamos empresas", comentó Natalia Alcaza tras indicar que las principales inquietudes frente a la búsqueda de un primer empleo giran en torno de "cómo acceder a una entrevista o confeccionar un curriculum vitae".

Los ejes de acompañamiento a través de los cursos remiten a la necesidad de "quitar esos miedos, o plantear cómo acceder a una primera entrevista, buscamos ayudarlos en esta búsqueda y camino para obtener su primer empleo. El acompañamiento principalmente va por ese lugar", observó la funcionaria municipal.

Ahora, ¿qué demandas laborales registra Olavarría? "Es muy diverso. Venimos de un 2020 muy complicado. Las empresas han sufrido muchísimo tanto en lo sanitario como en lo económico. Hay una crisis económica importante y las búsquedas están orientadas hacia el mundo del software y de la construcción, rubros que sobrevivieron la pandemia. Los que más han resistido al 2020 son los que mas búsquedas emprenden", analizó el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto.

El referente municipal asumió que la tarea que se imparte desde el Estado es "fundamental porque es terrible el impacto que ha tenido la pandemia en los jóvenes y en todo el universo que quiere trabajar. Hay que generar valor, competencias para enfrentar el mundo laboral".

El escenario de referencia es que "hay un retroceso muy importante en el empleo, la precarización y en el tema educativo. No hemos tenido clases. Es un retroceso que hay que tratar de revertirlo, cada uno poniendo su granito de arena. Desde Empleo y en el territorio, con programas, acercándonos al universo de personas y jóvenes que se sienten un poco perdidos en los objetivos de su carrera", indicó Valetutto.

El titular de Desarrollo Económico precisó, por ejemplo, que "trabajamos en software, en una estructura de de capacitación corta y fácil, para salir al mercado laboral". Lo dijo en relación con una propuesta educativa que impulsan entre el Municipio y Academy rápido, con la participación del ITECO.

Asimismo, mencionó el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret) para "cruzar el mundo laboral y empresarial, que tengan los recursos que se necesitan. También con el Iteco, donde los jóvenes pueden capacitarse para tener posibilidad de adquirir conocimiento que permitan entrar mucho mejor al mundo laboral".

Frente a la consulta sobre el índice de desempleo local, Julio Valetutto respondió que "la información es una deuda histórica en el país. El Estado tiene que transformarse, ser más moderno, contar con información. Este año íbamos a tener el censo. Hace 10 años que no tenemos información".

En Olavarría "con la Unión Industrial, la Facultad de Ingeniería, la Asociación del PIO, la Cámara Empresaria íbamos a hacer un sondeo de trabajo local para tener información certera del mundo trabajo que no pudimos hacer y espero que sí podamos hacerlo pronto", planteó el funcionario.

Hoy por hoy, "la información es segmentada y no de muy buena calidad. Hay tendencias pero no es suficiente para un diagnóstico y esto a nivel provincial o nacional, hay cifras que marcan tendencias a través de diferentes organismos. Pero para la toma de decisiones el diagnóstico es fundamental", observó Valetutto sobre el final.

Para mayor información o inscripción los interesados en el Programa Jóvenes pueden contactarse con la Dirección de Empleo, teléfono 422135/422195 o acercarse a la sede de la dependencia, ubicada en Moreno 2765.