29.01 | Información General 

Las Tasas ya llegan con aumento: zona por zona, cuánto y cómo pagar

Los valores para los inmuebles se fijaron entre 1.514 y 635 pesos mensuales, según la zona. Además, subió el mantenimiento semestral del Cementerio Loma de Paz y ayer se conoció un decreto de corrección de las valuaciones fiscales de inmuebles urbanos.

Importantes novedades impositivas en el plano local dejó el primer mes del año en Olavarría: tal como se esperaba, el Ejecutivo decretó la suba tributaria en base a la inflación semestral informada por el Indec. Además, subió el mantenimiento semestral del Cementerio Loma de Paz y ayer se conoció un decreto de corrección de las valuaciones fiscales de inmuebles urbanos.

Los cambios del decreto 128/21 afectan a diez tasas, derechos y permisos locales a partir del 1º de enero. Dado que el decreto se emitió en la segunda mitad de este mes, en los casos correspondientes se aplicará un retroactivo el mes próximo que compensará los abonos de enero.

Es el caso de la Tasa de Servicios Urbanos que los vecinos ya reciben en sus domicilios con los incrementos, al igual que la Tasa de Servicios Rurales y la Tasa de Seguridad e Higiene.

En todas, la suba es de 19,849%. Alcanza también a los permisos de bloqueo de calles y de ocupación de la vía pública; la Tasa de Habilitaciones, la Tasa de Marcas, Guías y Señales; los valores de los análisis de bromatología sobre cortes de carne y agua, así como la habilitación de transporte de sustancias alimenticias; el derecho de uso de espacio publicitario y publicidad en la vía pública; el derecho de instalación de antenas y la Tasa de Homologación de acuerdos en la OMIC.

A todo esto cabe sumar las modificaciones aprobadas por ordenanza para las patentes de motos y que también entraron en vigencia en enero.

Decreto

El ajuste dispuesto por la administración de Ezequiel Galli se definió en función del índice inflacionario del último semestre. Las facturas de febrero incluirán un retroactivo por única vez correspondiente a enero de 2021. La medida también alcanza a Servicios Generales Rurales y Seguridad e Higiene.

El decreto Nº 128 dispuso la suba de los valores de acuerdo al índice inflacionario IPC nivel general publicado por el Indec, el cual arroja un porcentaje del 19,849% por el semestre julio a diciembre de 2020.

En la normativa se consideró que "la Secretaría de Economía y Hacienda ha elaborado su propuesta técnica de modificación de los importes mínimos de determinados tributos municipales" en base al índice de 19,48% que fijó Indec.

A nivel oficial se argumentó que el jefe comunal tiene esa potestad establecida en el artículo 23 de la Ordenanza Fiscal Nº 2.460/99 y sus modificatorias. Esa facultad fue otorgada por el Concejo Deliberante donde se habilita a subir por decreto las tasas cada seis meses ajustadas por inflación.

Además se agregó que el servicio de mantenimiento semestral del Cementerio Loma de Paz, que también vence en febrero, incluye un incremento del 32% respecto de los valores del año anterior, en función a las facultades conferidas al Ejecutivo en la Ordenanza Impositiva 2.461/99 y sus modificatorias.

Los nuevos valores

Si bien tal como se explicó son una decena de tributos los que tuvieron modificaciones, el más importante en cuanto a su alcance en el distrito es la Tasa de Servicios Urbanos que la perciben los propietarios y habitantes de lotes, edificaciones e inmuebles en zonas urbanizadas.

La Categoría II que incluye a todos los inmuebles y se estratifica por zonas en función de los servicios que se perciben.

La Zona 1 paga 1.514 pesos por mes. Se trata del sector céntrico. En tanto, el microcentro -Zona 2- abona 1.271 pesos por mes.

El anillo por fuera del sector anterior -los barrios Mariano Moreno, Roca Merlo, San Vicente, Pueblo Nuevo- es la Zona 3 para la que se definió el pago de 1.013 pesos por mes.

En la Zona 4, que incluye al resto de la planta urbana de Olavarría, hay dos subsectores. Los inmuebles ubicados sobre calles asfaltadas es la Zona 4A, cuyos importes quedaron en 878 pesos por mes. La Zona 4B, que implica a los inmuebles ubicados en calles sin asfaltar, paga 635 pesos por mes.

Las Zonas 5 y 6 incluyen a las propiedades ubicadas en localidades. La primera, sobre calles asfaltadas, y la segunda en calles de tierra. La Zona 5 paga desde enero 878 pesos por mes. La Zona 6 mantendrá un abono de 635 pesos por mes.

La Categoría I, que incluye a los baldíos, paga desde este año 1.655 pesos por mes.

La Categoría III, que constituye el abono por las cocheras, pasó a 269 pesos por mes.

La Categoría IV que contempla a los lotes y edificaciones con destino industrial, aumentó a 608 pesos por mes.

Cabe recordar que en la factura de la Tasa de Servicios Urbanos se paga además otra tasa cuyo valor es un porcentaje, con lo cual el cálculo del abono debe contemplarla. Es el 10% que corresponde a la Tasa de Protección Ciudadana y Defensa Civil que pagan los mismos contribuyentes.

Además, con fecha del 19 de enero aunque publicado ayer, se dio a conocer el decreto 171/21 que llevó a 77% el coeficiente sobre las valuaciones fiscales de inmuebles que determinó la Provincia en 2016. El año pasado se había fijado en 57%.

La cifra surgió del coeficiente corrector dispuesto por la Secretaria de Hacienda para atemperar la suba de las valuaciones en su impacto en la Tasa de Servicios Urbanos. Este decreto alcanza a los contribuyentes que tributan en función de la valuación fiscal y, según pudo saber EL POPULAR, el porcentaje corregido es el mismo que para los contribuyentes que pagan el mínimo, de manera tal que todos los vecinos perciban un incremento proporcional en los importes a abonar.

Más tasas

También en base al decreto 128/21 la Tasa de Servicios Rurales aumentó a 17,49 pesos por hectárea por mes para los propietarios de hasta 400 hectáreas y a 21,57 pesos por hectárea por mes para los titulares de más de 400 hectáreas. En este caso, el Ejecutivo acostumbra a destinar lo percibido por esta tasa para arreglo y mantenimiento de caminos rurales.

Finalmente, para los contribuyentes del mínimo de la Tasa de Seguridad e Higiene el abono mensual ascendió a 622 pesos. Los valores de las alícuotas no se vieron modificados. En este caso, la tasa es una de las más importantes en cuanto a recaudación para el Municipio.

Otro cambio

Tal como se había adelantado a fines de diciembre, desde este año las patentes de motos en Olavarría se pagan en base a la valuación fiscal del rodado y el abono se dividió en cuatro cuotas al año.

La nueva base imponible es el 1% de la valuación fiscal del rodado en el Registro de Motos y se estableció un importe mínimo de 600 pesos anuales. Los motovehículos de menos de 125 cc quedaron exentos.

Tal como se informó durante el debate legislativo de este tema, el parque de motovehículos de Olavarría se compone de más de 1.100 motos, un 65% (unas 700 motos) es de baja cilindrada y menos de 20% (alrededor de 200) son de alta cilindrada.