29.01 | Policiales La semana pasada fue capturado en el barrio CECO un cómplice de 44 años

Continuará detenida una mujer acusada de comercializar drogas en barrio Villa Magdalena

Fue interceptada tras una extensa investigación mientras circulaba en un remis como pasajera. En una bolsa llevaba dos panes con casi un kilo de marihuana. Fue imputada además por una causa del año 2019, y se investiga la participación de su pareja, que está detenida en la Unidad 2.


La situación procesal de una joven de 26 años se volvió más compleja en las últimas horas luego de que el Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría dictara la prisión preventiva para la mujer. Fue procesada por dos causas vinculadas a la tenencia y comercialización de estupefacientes, una de las cuales se inició a mediados de diciembre pasado luego de que la interceptaran en un remis con más de 900 gramos de marihuana. Fue imputado también el chofer del vehículo e investigan el vínculo con un preso de la Unidad 2, que fue detenido con drogas en 2019 en un remis.

La jueza Fabiana San Román resolvió la conversión de la detención en prisión preventiva para Evelyn Dastugue, quien fue capturada el 23 de diciembre en un operativo que se realizó en calle Córdoba entre Alvaro Barros y avenida Colón, en el barrio Villa Magdalena. La joven viajaba como pasajera con un niño en un remis Chevrolet Meriva de una empresa local, y cuando fue requisada encontraran que en un bolsa negra llevaba dos panes de marihuana que arrojaron un pesaje superior a los 900 gramos.

Al día siguiente Dastugue por imputada por el coordinador de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19, el fiscal Lucas Moyano, por el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor", y posteriormente fue solicitada su detención. Dicha medida la dictó días más tarde la propia jueza San Román, quien ahora además avaló que la joven permanezca encarcelada mientras continúan las pesquisas hasta que se dirima un juicio oral.

Luego de estar varios días detenida en un calabozo de la comisaría Primera de Olavarría, Dastugue fue trasladada a una dependencia policial de la localidad de 25 de Mayo, y de acuerdo a lo que en las últimas horas se indicó a este Diario permanecía en ese lugar, dado que aún se esperaba que otorguen un cupo en una unidad penitenciaria para mujeres.

Cuando se realizó la audiencia de defensa del acusado en la sede del Poder Judicial de nuestra ciudad, el fiscal Moyano imputó además a Dastugue por otro hecho que data del año 2019, por el que se le iniciaron actuaciones tanto por tenencia de estupefacientes como por comercialización, de acuerdo a lo que establece el inciso c) del artículo 5 de la ley 23737. Precisamente en la resolución del Juzgado de Garantías Nº 1 el magistrado resolvió dictar la prisión preventiva por ambos hechos, por "suponerla probablemente coautora" de los delitos mencionados, que de acuerdo a las tareas realizadas desde la Fiscalía especializada en Estupefacientes ocurrieron en el año 2019 y en los últimos días del 2020.

Fuentes vinculadas con la causa indicaron a EL POPULAR que la misma se encuentra en plena etapa investigativa, e incluso se esperan el resultado de pericias y otras medidas que fueron requeridas desde la UFI 19.

El mismo día que Dastugue fue interceptada en el barrio Villa Magdalena los agentes policiales realizaron un allanamiento en su domicilio, de Dorrego al 6000, donde secuestraron dinero en efectivo, un teléfono celular y otros elementos de interés.

Un remisero y un preso

Desde el momento que la mujer fue interceptada en el remis con marihuana diversas voces consultadas por este Diario refirieron que se habían realizado previamente distintas tareas de inteligencia porque se sospechaba que la joven se dedicaba a la venta de drogas. Se mencionó en dicha instancia que las investigaciones llevaban ya varios meses, y que se presumía que había otros cómplices implicados en la distribución.

Uno de los investigados era Cristian Damián Zalazar, el chofer del remis, quien el día del operativo sobre la calle Córdoba fue esposado y trasladado a la comisaría Primera. En ese momento también secuestraron la Meriva que conducía y su teléfono celular. El fiscal Moyano lo imputó por el delito de "tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización", pero en esa instancia la jueza San Román resolvió que quedara en libertad.

El análisis por parte de peritos especializados del aparato telefónico secuestrado en ese entonces permitió que la fiscalía juntara nuevos elementos probatorios que vincularían a Zalazar con la cadena de comercialización drogas. Fue el jueves pasado que la jueza de Garantías ordenó la detención del remisero de 44 años, quien fue capturado en un domicilio del barrio CECO, donde además secuestraron dinero en efectivo y una tarjeta telefónica.


Ese mismo día personal del Servicio Penitenciario Bonaerense realizó un allanamiento en una celda de la Unidad Nº 2 de Sierra Chica, en la que se encuentra alojado desde hace un año y medio Lucas Krotter, pareja de Dastugue. Las fuentes consultadas por este Diario indicaron que allí secuestraron cuatro teléfonos celulares, que también serán sometidos a pericias.

De manera extraoficial se mencionó que se presume que Krotter era un nexo en la cadena de venta de drogas por las que están detenidos y procesados Zalazar y Dastugue. Incluso en la causa del año 2019 por la que fue imputada la mujer se presume que también tendría un vínculo con el apresado en la cárcel de máxima seguridad de Sierra Chica, quien en las próximas semanas podría ser indagado por el fiscal Moyano.

Lucas Krotter fue detenido también tras una extensa investigación a fines de septiembre de 2019 en el barrio Villa Magdalena. Agentes policiales interceptaron en horas de la noche un remis en el cruce de San Juan y Dorrego, donde se encontraba el hombre que llevaba consigo 30 gramos de cocaína en piedra. Para ese entonces contaba además con otros antecedentes vinculados también a la venta de drogas.