30.01 | Información General Ferias de verduras en Casa Valeria y en Sociedad de Fomento Independencia

MTE Rural propone un "mercado popular" que acerque a productores y consumidores

 Buscan diálogo con el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. No obtuvieron respuestas del "verdurazo" de diciembre.

La agrupación MTE Rural anunció que como este sábado, mañana domingo también habrá sendas ferias de verduras con "precios populares". En ese marco, se expuso un planteo con la intención de crear con impulso estatal un "mercado popular" y llegar al Ejecutivo y al Concejo Deliberante para dialogar sobre agricultura familiar.

A fines de diciembre, y después de un temporal que afectó las unidades de producción de varios agricultores, hicieron un "verdurazo" en la plaza para demandar asistencia al Municipio. Hasta el momento, no obtuvieron respuesta.

Ferias

"Continuamos con la feria de verduras, acortando la cadena de comercialización y ofreciendo un producto sano y fresco a precio justo para la comunidad, pero también para las familias agricultoras" se presentó la propuesta para este fin de semana.

Fortalecer la producción local de alimentos

Entre 9.30 y 13 de este sábado en Casa Popular Valeria, de Fassina 1931, se realizó la feria de verduras para la que se invitó especialmente a los vecinos de los barrios Sarmiento, 4 de Octubre, Roca Merlo y Los Inundados.

Mañana -domingo-, en el mismo horario, la feria tendrá lugar en la Sociedad de Fomento Independencia de Tacuarí 2150 y se convocó a los interesados de los barrios Ituzaingó, Independencia, Pueyrredón, Pickelado y Pueblo Nuevo.

En ambos casos, se aclaró que se suspende en caso de lluvia, se invitó a toda Olavarría a concurrir, y se pidió cuidado de las medidas sanitarias -uso de barbijo y mantener la distancia-, así como llevar bolsas.

  • Se ofrecerán verduras de producción local a "precios populares", entre los que se cuentan, por kilo: berenjenas $100, cebolla $70, cherry $100, zapallitos, pepinos y choclos $60 (y dos kilos por $100); morrón verde $100 y rojo $80; tomate $ 50 y zuchini $80. Además, también se vende acelga, remolachas, verdeo, puerro, brócoli, lechuga, perejil y más.

"Central y esencial"

A su vez, el MTE Rural planteó su objetivo de "demandarle al estado la creación de una feria popular o mercado popular, que acerque a productorxs y consumidorxs, y así fortalecer la producción local de alimentos". Se apunta a fijar una opción de oferta y consumo con una medida política directa, ya que actualmente las ferias las organizan las agrupaciones en acuerdo con las instituciones intermedias que se ofrecen como sede.

La intención también es "interpelar a toda la ciudadanía a debatir el precio de los alimentos". En ese marco, solicitaron "al Ejecutivo municipal y concejales" que llamen a las "familias productoras al diálogo, a interiorizarse en un tema tan central y esencial como es la agricultura familiar y lo que esta genera".

Para MTE Rural y UTEP, "Olavarría debe tomarse seriamente la protección de los cinturones verdes y periurbanos, que producen gran cantidad de alimentos". Remarcaron que por el momento, "no son tenidos en cuenta en el crecimiento planificado de la ciudad".

La búsqueda del diálogo con el Municipio por parte de estos grupos y familias de productores no es nuevo. En los últimos meses del año pasado mostraron esa intención y hasta solicitaron ayuda para hacer frente a dos temporales que dejaron diversos daños en las unidades de producción.

  • El 23 de diciembre hicieron una protesta con formato de "verdurazo": regalaron kilos de verduras a quienes se acercaron a la plaza central para mostrar este pedido. Voladura de las instalaciones (nylon, maderas), pérdida de producción, inutilización de verduras para la comercialización fueron los daños ocasionados por el temporal del 18 de octubre, panorama que se agravó con las violentas ráfagas de viento del 18 de diciembre.

Según habían contado a EL POPULAR, en octubre el Municipio hizo un relevamiento de los afectados, pero nunca fueron convocados ni recibieron respuestas de ninguna manera. "Aún hoy, nada" dijeron ayer desde el MTE Rural, a tres meses del primer temporal y un mes del "verdurazo".