31.01 | Información General Informe de El Popular

Tránsito bajo la lupa: aún en pandemia doce personas perdieron la vida en accidentes

La mayoría de los choques en 2020 sucedieron dentro del casco urbano. Sólo hubo un hecho sobre la ruta 226 y cuatro de los fallecidos conducían motocicletas. La circulación estuvo restringida pero aún así es un grave problema.

Josefina Bargas / @JosefinaB / [email protected]

Darío Machado / @dariomachado9 / [email protected]

Como ha ocurrido en los últimos años, la cantidad de siniestros viales con víctimas fatales en el Partido de Olavarría ha descendido periodo tras periodo. En el 2020 ocurrieron 11 choques que se cobraron la vida de una docena de personas, la cifra más baja desde que se tiene registro, 2013. Sólo uno de los hechos ocurrió sobre la ruta, y 10 de las víctimas fueron hombres.

De acuerdo a los informes que de manera anual publica EL POPULAR en base a registros propios, en el transcurso del año pasado ocurrieron 11 siniestros viales con resultados fatales. Las víctimas fueron 12, lo que significa un descenso en relación a años anteriores, dado que, por ejemplo, en 2018 y 2019 murieron 14 personas en siniestros viales, mientras que en 2017 llegaron a ser 21 y en 2016 fueron 29 las personas fallecidas en choques.

La mayoría de los siniestros de estas características el año pasado ocurrieron dentro del casco urbano de Olavarría, uno fue sobre la ruta nacional 226 y los demás en tres caminos vecinales: Unión de los Pueblos entre Sierra Chica e Hinojo, uno cercano a Colonia Hinojo y el restante en el acceso a la localidad de Sierras Bayas.

Una particularidad de lo sucedido durante el 2020 en materia vial está signada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el Gobierno Nacional a raíz de la pandemia por el Covid-19. Provocó que, en los primeros meses de las restricciones, se redujera notablemente la cantidad de vehículos que circulaban tanto en el interior de la ciudad como en las rutas nacionales y provinciales que cruzan el centro de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, en base a lo que expone en el Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial que elaboró el ingeniero olavarriense Marcos Pascua, el año pasado se registró un promedio de 4,6 choques semanales, y el 70% de las colisiones fueron protagonizadas por automóviles y motocicletas; cifra que en el caso de los choques fatales supera el 80%.

En todos los casos se iniciaron actuaciones que son investigadas desde la Justicia, situación que no será abordada en este informe.

El informe completo en diario impreso El Popular