01.02 | Política 

Galli comienza su licencia y, por este mes, Mujica será intendente interino

Será la primera vez que el jefe comunal se tome licencia en su segundo mandato. Además, Lascano reingresará a una banca en el Concejo y sumará para Radicales en Juntos por el Cambio. El Legislativo retomará la actividad formal también hoy.

El intendente Ezequiel Galli comienza a partir de hoy su licencia por un mes y en su lugar estará Juan Mujica, intendente interino hasta el 28 de febrero. Este movimiento implicará además el reemplazo de Mujica en el Concejo, la cual será en concreto una formalidad: el Legislativo retomará también hoy su actividad después del receso de enero.

En diciembre los concejales habilitaron la licencia del jefe comunal y con ello la asunción del primer candidato a concejal de la lista de 2019 en la que tanto Galli como Mujica resultaron electos. Será la primera vez que el intendente se tome vacaciones durante su segundo mandato, y apenas la tercera desde 2015. Aunque en el mandato anterior el reemplazante era Luciano Blanco, concejal electo quien nunca ejerció en la banca y sólo se mantuvo en licencia para poder ser interino.

La "despedida provisoria" del Galli del Palacio fue anoche con el anuncio de los cambios para la nueva etapa del distanciamiento social. Así dejó en claro que él mismo firmó el decreto que se publicará hoy a tono con las disposiciones nacionales que se conocieron el fin de semana. La principal novedad será la habilitación (nuevamente) del funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 3:00.

Sin embargo, la puesta en marcha de la nueva etapa del Dispo sí recaerá bajo el mandato de Mujica.

Claro que el resto del gabinete de secretarios se mantendrá en sus puestos con lo que no se espera ningún tipo de cambio ni novedad importante en la gestión municipal. Un piloto automático hasta marzo.

Concejo

Hoy reabrirá sus puertas el Concejo Deliberante. El Legislativo volverá a la actividad formal, lo que significa que se retomarán las reuniones de las comisiones.

Las sesiones ordinarias volverán el mes que viene. El periodo ordinario comienza cada 1º de marzo después de la apertura con el acto que encabeza el jefe comunal en el que brinda un discurso que suele presentarse con una suerte de balance del año anterior y de proyección del actual.

En principio, no se esperan movimientos importantes en el Concejo más allá del tratamiento de los temas que quedaron en estudio desde 2020 y los que se plantearon durante el mes que terminó, como el del corte de árboles en avenida Pellegrini y Bolívar que ya adelantó Foro Olavarría (Frente de Todos).

No obstante, que Mujica pase al Ejecutivo deja un dato interesante. El regreso de Guillermo Lascano al Concejo pone a Radicales en Juntos por el Cambio con dos representantes. Cabe recordar que Lascano fue obligado a dejar la banca que ocupaba como suplente a mediados del año pasado en lo que significó la ruptura con el oficialismo. Fue cuando Lascano y Arouxet anunciaron que iban a votar en contra de la Rendición de Cuentas 2019 lo que obligó a Galli a hacer cambios en la Secretaría de Hacienda y también en su bloque en el HCD.