02.02 | Información General 

Según las cifras oficiales, durante el aislamiento por la pandemia la siniestralidad vial bajó 40 % en Olavarría

Desde el Observatorio Vial del Municipio brindaron datos sobre la situación del tránsito durante 2020. Se produjeron cerca de 750 choques y hubo alrededor de 430 heridos.

Darío Machado / @dariomachado9

La situación de los siniestros viales es una problemática constante no sólo en Olavarría, sino también en la mayoría de las ciudades de todo el país. En nuestro partido en el 2020 descendió la cantidad de personas fallecidas en choques, y además de manera oficial se refirió que en relación a 2019 bajaron 40 por ciento los siniestros viales y más del 50 % las personas que resultaron heridas. Mientras continúan las tareas de concientización y educación vial, se avanza en pensar cómo será la Olavarría del futuro: apuestan a más bicisendas, bicicletas y peatonales y menos automóviles.

En una entrevista con EL POPULAR, el responsable del Observatorio Vial de la Municipalidad y funcionario de la Dirección de Control Urbano refirió cuál fue la realidad de la siniestralidad vial en el partido de Olavarría durante el año 2020, cuando durante varios meses el tránsito estuvo notablemente reducido, tanto en la ciudad como en las rutas, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19.

"Con todo el tema de la pandemia bajó 40 por ciento lo que es la siniestralidad en relación a 2019", expuso el ingeniero Agustín Falivene, quien comparó que se pasó de 1230 accidentes en el año 2019 a 750 en 2020. "Analizando mes a mes, abril, mayo y junio bajó drásticamente, cuando estuvo todo cerrado. Esto es muy simple, a menos movimiento menos choques", explicó. Tal es así que de 3,3 siniestros viales por día que hubo en promedio en 2019 se bajó a 2 choques diarios el año pasado.

Además indicó a Diario El Popular que sumado al descenso del 40 % en siniestros viales hubo una notable baja en la cantidad de personas heridas por choques, del rigor del 53 por ciento. Pasaron así de 927 en 2019 a 435 durante el 2020. En tanto, y tal como fue expuesto en el informe de la edición impresa del pasado domingo de EL POPULAR, las víctimas fatales fueron 12, y siete de los choques ocurrieron en el casco urbano.

El especialista refirió que los datos acerca de los siniestros viales en la ciudad es recabada a través de tres vías. Por un lado mediante el 911 y la información que llega a la Policía de la Provincia. Se suma a esto los informes del Hospital Municipal, en el caso de los choques con personas heridas. Y finalmente a través del Centro de Monitoreo Municipal se amplían estos datos.

Mes a mes estos números son elevados al Sistema Integral de Gestión de la Información de Seguridad Vial (Sigisvi), desde donde se carga la información para crear luego la estadística provincial y nacional. Falivene aclaró que, sobre lo sucedido en 2020, todavía no tienen todos los datos relevados, por lo que esperan durante el transcurso de este mes poder presentar el informe anual.

La nota completa en diario impreso El Popular