02.02 

Sputnik V confirmó una eficacia de 91,6% contra el coronavirus

La revista cientifica The Lancet publicó los resultados de la vacuna rusa. También se informó una eficacia de 100% contra casos graves de la enfermedad y un 91,8% en los mayores de 60 años.

The Lancet, la revista cientifica más importante del mundo, publicó los resultados de los estudios de los ensayos de la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V, donde se demostró un 91,6% de eficacia contra el coronavirus.

El analisis de la vacuna desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia incluyó datos de 19.866 voluntarios que recibieron ambas dosis o placebo, mientras que en el punto de control final se encontraron 78 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 62 se presentaron en la rama placebo y 16 entre las personas que recibieron la vacuna.

Además, más del 98% de los voluntarios desarrollaron una respuesta inmune humoral y una respuesta inmune 100 por ciento celular.

Asimismo, se informó una eficacia de 100% contra casos graves de la enfermedad. En cuanto a los mayores de 60 años, esta se reduce al 91,8%, en un total de 2.144 voluntarios; mientras que no se presentaron estadísticas del grupo de 18 a 60 años.

En cuanto a los efectos adversos, la mayoría fueron leves. Se desarrollaron síntomas similares a la gripe, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia. Es importante destacar que hasta el momento no se presentaron eventos adversos graves asociados con la vacunación.

Según los parametros de diversos informes, la Sputnik V es la tercera vacuna que presentó mayor porcentaje de efectividad, detrás de la Pfizer (95%) y la Moderna (94,1%), mientras que supera a las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson, entre otras.

Según publicó Infobae, Hildegund C.J. Ertl, profesora del Centro de vacunas e Inmunoterapia, The Wistar Institute, Estados Unidos afirmó que "la vacuna es 100% efectiva para prevenir enfermedades graves o muertes, que al final es el parámetro más crucial; todos podemos lidiar con los estornudos siempre y cuando permanezcamos fuera del hospital o del cementerio. Incluso después de una sola dosis del régimen de refuerzo, la protección conferida contra la enfermedad fue del 87,6%.

De esta manera se confirma una gran noticia para varios países, sobre todo Argentina, que se encontraban expectantes ante los resultados de la vacuna rusa, por la cual se apostó fuertemente.