03.02 | Política 

Veto del cupo laboral trans: hoy se reunió la Comisión de Género del HCD

Militantes y activistas por los derechos de las personas LGTBIQ+ manifestaron el rechazo a la decisión tomada por el Ejecutivo municipal. Del encuentro de hoy participaron Almada, Landívar, Arouxet, Krivochen y Creimer.

Tal como lo había anunciado la presidenta de la comisión de Género y Diversidad del Concejo Deliberante Alicia Almada, este miércoles se realizó el encuentro del que participaron además Mercedes Landívar, Celeste Arouxet, Cecilia Krivochen y María Inés Creimer.

El objetivo fue debatir respecto del Decreto 3.414/20 que veta varios artículos de la ordenanza 4.568/20 sobre cupo laboral trans y cuáles son los pasos a seguir.

Se trata de la comisión que avanzó en la redacción del proyecto de ordenanza, tarea que ocupó varios meses del año pasado con labor tanto de concejales oficialistas como opositores y, también, negociaciones con el Ejecutivo para la aplicación.

El Decreto firmado por el intendente Ezequiel Galli y los secretarios Hilario Galli y Diego Robbiani vetó seis artículos de la ordenanza 4.568/20 y eliminó partes de otros dos.

La medida implica prácticamente desactivar la puesta en marcha del cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero ya que se quitó el apartado que establecía la progresividad de la aplicación (hasta alcanzar el 1% de la planta municipal).

Se planteó que la autoridad de aplicación y el control corresponden a ministerios provinciales, además de eliminar con ello la creación del registro de aspirantes, las becas de formación y el mecanismo de información al Concejo.

La ordenanza se había aprobado por unanimidad el 26 de noviembre y, en aquella sesión, el bloque oficialista había adelantado el rechazo a un artículo que establecía que el Municipio afrontaría becas de formación con lo que se esperaba el veto, aunque no de prácticamente media normativa.

Es que además, los argumentos expuestos en el decreto 3.414/20 -dictado el 17 de diciembre aunque recién conocido en las últimas horas- no habían sido planteados por Juntos por el Cambio en la sesión.