03.02 | Información General 

Se conformó el Grupo de Amigos del sitio histórico La Toloseña

Está ubicado en las cercanías del arroyo Hinojo y del Aeródromo, y aproximadamente a 2,5 kilómetros de la localidad de Colonia Hinojo.

El Grupo de Amigos de La Toloseña"-recientemente declarada patrimonio histórico del Partido de Olavarría por Ordenanza Nº 4559/20- comenzó sus actividades, para recuperar el valor y dar a conocer a la comunidad la importancia histórica y cultural de la estanzuela construida durante la segunda mitad del siglo XlX por don Domingo Rey, ciudadano francés arribado a estas tierras en la década de 1865 a 1875.

El primer paso de dicho trabajo es reunir el material referido a La Toloseña y su constructor. Por esa razón necesitan de aquellas personas que tengan recuerdos de ese tiempo y quieran compartir la información con nuestro grupo, para crear un registro de datos en torno a La Toloseña, Domingo Rey, su familia e incluso la primera bóveda del Cementerio de Hinojo, que corresponde a la familia.

"El objetivo es reunir el material olvidado en algún rincón, entre los papeles que guardamos de nuestros abuelos o entre nuestros recuerdos, que tenga como participe a Domingo Rey, a su familia y a la Toloseña. Puede tratarse de recortes de diarios viejos, revistas, notas, fotos e historias que puedan conocer, incluso libros que hagan referencia al tema motivo de nuestro trabajo de recopilación", señalan los referentes del Grupo.

"Al material de las personas que deseen participar compartiéndolo, nosotros sacaríamos fotos o copias y devolveríamos el material original. Les pedimos que se contacten por medio de los siguientes correos electrónicos: [email protected] y [email protected]; a través de las páginas: @cepalomdp / #cepalomdp / @mariaelenamarc / @LacaleraSB; o al Whatsapp: 2284-471056", indicaron.

La Toloseña

El sitio histórico La Toloseña se encuentra ubicado en las cercanías del arroyo Hinojo y del Aeródromo de Olavarría, y aproximadamente a 2,5 kilómetros de la localidad de Colonia Hinojo. El predio fue adquirido por el Municipio de Olavarría en noviembre de 1977.

La Toloseña es una construcción de rocas calizas de la zona de Sierras Bayas con un importante trabajo de perfilado y labrado en las mismas. Un bien arquitectónico que muestra uno de los primeros trabajos de picapedreros profesionales que llegaron a la zona.

En sus adyacencias se establecieron los primeros colonos alemanes del Volga que llegaron en diciembre de 1877. La Toloseña forma parte del patrimonio olvidado de Olavarría, y tiene una significación única en los orígenes del poblamiento de los primeros inmigrantes.