03.02 | Información General Liquidaciones por fin de temporada

Con un enero "más normalizado", las rebajas siguen invadiendo las vidrieras

Dos por uno o tres por dos, promociones que ofrecen prendas a mitad de precio o rebajas que van de un 20 a un 40 por ciento; las vidrieras de los negocios de ropa y calzado de Olavarría se llenaron de inscripciones que alientan al consumo y buscan dinamizar el sector luego de un 2020 complicado.

Las liquidaciones por fin de temporada ya son un clásico de cada enero, pero este año toman más relevancia en un sector comercial que atravesó un 2020 "difícil" y que comenzó a notar un movimiento "más normalizado" recién durante diciembre, más que nada durante las Fiestas.

Lo cierto es que las ofertas invadieron las vidrieras con distintas propuestas que van desde rebajas de un 20, 30 o 40 por ciento, 2 por 1, 3 por 2 o prendas a mitad de precio. Y como cada año, incentivar el consumo y renovar stock son los principales objetivos.

Mientras tanto, las miradas están puestas en lo que sucederá este año, ya con la sensación de una nueva normalidad y un mayor movimiento del sector.

"Nosotros vivimos un enero como cualquier otro", sostuvieron desde un comercio de ropa femenina ubicado en Coronel Suárez al 2700, donde la ropa urbana y cómoda sigue siendo la predilecta.

Por contrapartida, en otro local de indumentaria para la mujer que funciona en Vicente López y Necochea confiaron que "enero no anduvo bien en comparación a cualquier enero de otros años", aunque "la gente empezó a salir más y eso se está notando".

"Hoy 50% OFF" anunciaba un cartel en ese mismo comercio. "La gente viene a comprar solo si necesita. No es como otros años donde se aprovechaban las promociones por el solo hecho de estar a menor precio", analizaron.

Contaron que "diciembre fue excelente por las Fiestas. Después de un año tan estresante hubo quienes quisieron hacerse un mimo, pero enero las ventas volvieron a bajar".

El impacto de la pandemia se siente de manera dispar y algunos lo sintieron más que otros, razón por la cual dinamizar el sector es clave en un 2021 que recién comienza. "No solo impactó en la economía, la gente tiene menos poder adquisitivo porque todo aumentó, también impactó en los hábitos de consumo y en el cumplimiento de los protocolos", dijeron desde otros locales comerciales.

"Creo que se compra lo que se necesita. Inclusive con promociones la gente se compra lo que viene a buscar, no lleva más de lo necesario", expusieron en otro comercio del ramo.

En una zapatería explicaron que "se nota más movimiento en comparación a lo que fue el 2020, pero el hecho de tener un máximo de personas para ingresar al local a veces hace que la gente no quiera esperar, entonces sigue de largo y eso también afecta en cierta manera".

La liquidación está en marcha desde hace un mes y mientras tanto los comercios apuestan a lo que se viene, inclusive muchos ya están recibiendo las colecciones de otoño-invierno con expectativas en un 2021 "con algo más de normalidad".

Promociones y expectativas

"Rebajas", "liquidación verano", "hasta 50% OFF" o "Sale" son algunas de las leyendas que pueden verse en vidrieras de los distintos locales comerciales, ya sea de indumentaria como calzado.

En una tradicional zapatería de Vicente López entre Belgrano y Dorrego se ofrece calzado de temporada con rebajas que van de un 30 a un 50 por ciento menos con pago en efectivo. Mientras que en un local de ropa con reconocidas marcas hay prendas que se ofrecen a mitad de precio.

En comercios para ropa de niños las promociones se repiten, como cada año, y se ofrecen 3 prendas al precio de 2 o dos al precio de una.

En Coronel Suárez al 2700, las promociones se ubican entre el 20 y el 40 por ciento. "La gente viene y mira porque busca aprovechar aquello de la temporada de verano que no pudieron comprarse en su momento", contaron a este Diario.

Dijeron que "enero se pareció a cualquier otro año porque el movimiento está más normalizado. Prácticamente todas las actividades están abiertas y la gente se anima a salir, siempre respetando los protocolos y los cuidados personales básicos".

Mientras tanto, aseguraron que apuestan al 2021 ya con las esperanzas de una baja de casos positivos de Covid y la vacunación en marcha.

Las expectativas están en febrero en este comercio céntrico de la ciudad porque "siempre fue más flojo así que veremos cómo se desencadena". La razón es que "la gente ya comienza a hacer las compras escolares, entonces hace que el consumo se vuelque a otros productos".

En la esquina de Necochea y Rivadavia hay remeras por 299 pesos o dos remeras a 990 pesos y forman parte de las cinco promociones que decidieron ofrecer a los clientes. "Son precios de prendas discontinuas que la gente aprovecha mucho y realmente ayuda a levantar las ventas", explicaron.

Lo que más se consume es la ropa urbana, en esto coincidieron desde los distintos locales comerciales. "Al no haber fiestas ese es un nicho que prácticamente no se mueve", contaron.

Lo cierto es que las liquidaciones por fin de temporada ya se instalaron en la ciudad con descuentos que en algunos lugares llega al 50 por ciento.