05.02 | Laprida 

Legisladores piden por la terminación de la denominada "Ruta del Cereal"

La iniciativa es del bloque de legisladores de Juntos por el Cambio. El proyecto de ley autoriza a Kicillof a modificar el presupuesto actual para disponer de los recursos necesarios para la obra.

A través de dos proyectos parlamentarios, uno de declaración y otro de ley, cuya redacción corresponde al diputado radical Emiliano Balbín, acompañados por el presidente del bloque de legisladores de Juntos por el Cambio, Maxi Abad, y otros pares de bancada, se ha solicitado la terminación de la ruta denominada "Ruta del Cereal", en el tramo Salazar (Daireaux), Trongé y Girodías (Trenque Lauquen), y Garré (Guaminí y Trenque Lauquen).

De los 96 kilómetros de esta ruta, 26 de ellos se pavimentaron en 1990 y otros 22 en 2016, por lo que falta la mitad del trayecto. El tramo faltante es justamente de gran relevancia para los distritos antes nombrados, ya que conectaría la producción agropecuaria de la región con la ruta nacional 33, la cual como es sabido une dos de los puertos más importantes de nuestro país, como son los de Bahía Blanca y Rosario.

Según estiman los legisladores de JxC, en los 48 kilómetros faltantes existen 500 mil hectáreas que producen soja, maíz y girasol, y unas 170 mil cabezas de ganado anuales, y sumado a esto una actividad tambera que ronda los 40 establecimientos.

Al respecto, el diputado Emiliano Balbín, autor de los proyectos, destacó que "el tramo de la obra pendiente de pavimentar aliviaría considerablemente la congestión de tráfico de carga que circula por la ruta nacional 5 y la ruta provincial 65, hacia y desde los puertos antes mencionados, además de reducir el trayecto en aproximadamente 40 kilómetros y permitir la salida sin demoras de la producción agroganadera láctea, que en ocasiones se frustra con las precipitaciones que superan los 25 milímetros y tornan intransitables los caminos".

A fines de enero de este año, convocados por un grupo de vecinos de Salazar, se llevó adelante la "Cumbre por la Ruta del Cereal", con vecinos, concejales, y referentes de los distritos de Pehuajó, Daireaux, Guaminí y Trenque Lauquen, en la que se conformó una mesa promotora que llevará adelante diferentes acciones tendientes a continuar con los reclamos por la ruta, tan anhelada por los vecinos de esa zona de la provincia de Buenos Aires.

Acompañaron las iniciativas, además de Abad, los diputados Valentín Miranda, Vanesa Zuccari, Anastasia Peralta Ramos, Fernando Rovello, Santiago Nardelli, Anahí Bilbao, Néstor Résico, Rosío Antinori, Laura Aprile, Susana Lázzari, Luciano Bugallo y Mauricio Vivani.