05.02 | Información General Día del Trabajador Civil y Deportivo

Después de un 2020 "muy difícil", algunas actividades "se han ido recuperando"

El secretario general de Utedyc en Olavarría, Julio Luetken, habló de la actualidad del gremio que nuclea a trabajadores de entidades deportivas y civiles. Con unos 200 afiliados, adelantó que la semana que viene comenzarán las negociaciones paritarias después de un incremento salarial en 2020 del orden del 33%. En tanto que sobre la segunda mitad de mes comenzarán a entregar mochilas y útiles escolares para hijos de afiliados desde nivel inicial hasta universitario.

Julio Luetken habló de la actualidad del gremio y de las actividades que nuclea Utedyc.La fecha fue instituida por Utedyc, la unión que nuclea a trabajadores de entidades deportivas y civiles, razón por la cual cada 5 de febrero se conmemora el día de aquellos que se desempeñan en distintas instituciones, otorgando así asueto al personal que integra un amplio abanico de actividades.

Para muchas instituciones el 2020 ha sido un año "muy difícil, pero algunas se han ido recuperando de a poco", sintetizó el secretario general de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) en Olavarría, Julio Luetken.

La entidad gremial que funciona en Colón 2578 desde hace 20 años representa a trabajadoras y trabajadores de clubes, colegios y cajas profesionales; de los empleados de los sindicatos, hoteles sindicales y colonias de vacaciones, de fundaciones, cooperativas, bibliotecas, asociaciones civiles sin fines de lucro, clubes de campo, barrios cerrados, mutuales, clubes de fútbol, de instituciones dedicadas a la actividad deportiva con o sin fines de lucro y de organismos no gubernamentales de carácter civil, entre otras.

Utedyc fue fundada en 1946 y cuenta con personería gremial Nº 309 desde 1956. Atravesó etapas complicadas al punto tal de correr riesgo de desaparición, pero en 2006, fundamentalmente bajo la conducción del secretario general nacional Carlos Bounjour, comenzó un proceso de crecimiento que se mantiene gasta la actualidad. Se incorporaron nuevas actividades y se incrementó el número de afiliados considerablemente. 

A nivel local, el gremio lleva como bandera la defensa de los trabajadores y trabajadoras de distintas instituciones. Actualmente hay unos 200 afiliados en Olavarría y la semana que viene comenzarán las negociaciones paritarias después de un incremento salarial en 2020 del orden del 33%, dependiendo siempre de los convenios bajo los cuales se encuadra cada actividad. 

Mientras tanto, desde el sindicato se preparan para entregar como todos los años las mochilas y los útiles escolares a los hijos de los afiliados desde nivel inicial hasta universitario. La distribución comenzará el 17 de este mes, luego de los feriados de Carnaval. Los interesados deberán presentar la documentación habitual que consiste en el DNI de los hijos, certificado de escolaridad y el recibo de sueldo de los afiliados responsables.

Beneficios

Sin dudas la pandemia tuvo un enorme impacto en distintas instituciones que no han podido desarrollar sus actividades de manera normal desde marzo del año pasado. Algunas "van recuperándose en esta 'nueva normalidad'", dijo Julio Luetken.

Y enumeró a modo de ejemplo a las asociaciones de jubilados y pensionados "que atraviesan una situación difícil porque están cerradas y aún si pudieran abrir están integradas por personas que son de riesgo, creo que nadie se animaría a ir".

Una actividad muy afectada es la de los gimnasios, aunque a partir de su reapertura han podido empezar a recuperarse, claro que no a los niveles acostumbrados en pre-pandemia. Natatorios y clubes forman parte de la lista que completan aquellas entidades sin fines de lucro que, en la mayoría de los casos, necesitan de su actividad presencial para encarar iniciativas y poder recaudar fondos.

Las entidades no escapan a la realidad económica de la mayor parte de las actividades que estuvieron paralizadas en plena pandemia y con un aislamiento casi total decretado en marzo pasado. 

En el marco de un año que ha sido atípico, Luetken apuesta a seguir trabajando para conseguir mejoras para los trabajadores que nuclea el gremio.

Al asociarse, el afiliado tiene "el patrocinio legal, todo lo que tiene que ver con la defensa de sus intereses; la entrega de útiles escolares, cursos de capacitación, descuentos adicionales en medicamentos para quienes reúnan los requisitos de trabajador y afiliado al sindicato y a la obra social", indicó Julio Luetken.

Durante las vacaciones los afiliados pueden disfrutar del turismo con hospedaje en el hotel de Utedyc en Mar del Plata y la Colonia Huerta Grande en Córdoba para disfrutar el verano al pie de las sierras. 

Además, tiene convenio con hoteles en distintos puntos del país y pone a disposición de sus afiliados los parque recreativos de la Unión de Trabajadores de Entidades Civiles y Deportivas en Villa Elisa, Escobar y Santa Clara. Entre una amplia variedad de opciones se pueden enumerar el Parque Natural Laguna de Gómez -en el extremo sudoeste de Junín, a 250 km de la ciudad de Buenos Aires- donde recientemente se inauguraron dos cabañas. El lugar está en auge en las salidas de miniturismo, ideal para pasear en familia, estar en contacto con la naturaleza, disfrutar de los espectaculares atardeceres y practicar deportes náuticos y pesca. Mientras tanto, se construye un hotel en la laguna de Chascomús.

Con su propia obra social que es Ospedyc, Utedyc forma parte, desde su origen, de Confederación General del Trabajo de la República Argentina posicionándose como uno de los gremios históricos del Movimiento obrero argentino.