05.02 

Colapso sanitario en Brasil: más de tres mil muertos en 72 horas

El país vecino tuvo más de 1.200 fallecimientos diarios por coronavirus durante tres días seguidos. La Fuerza Aérea trasladó a cientos de pacientes de Amazonas por falta de espacio en los hospitales.

Brasil es uno de los países que más se ha visto afectado durante toda la pandemia del Covid-19. En la últimas 24 horas, registró 1.232 muertes por coronavirus, sumado a que superó los 1.200 fallecimientos diarios en los últimos tres días.

Desde el inicio de la pandemia, hubo aproximadamente 228.895 fallecimientos y se registraron 9,4 millones de casos, siendo el segundo país en el mundo con más muertes detrás de Estados Unidos y el tercero con más casos después de la nación norteamericana y la India.

Colapso sanitario en Amazonas

El Ministerio de Salud de Brasil informó que la Fuerza Aérea Brasileña trasladó a 506 pacientes de Amazonas a otros estados por falta de camas y de oxígeno en los hospitales.

La idea en principio es evacuar a 1.500 pacientes fuera del estado. Para ello, están negociando con una empresa aérea privada que podría trasladar hasta 80 pacientes en cada trayecto.

Cabe destacar que el país presidido por Jair Bolsonaro ya vacunó contra el Covid-19 a cerca de 3 millones de personas, el 1,4 % de la población, principalmente profesionales de la salud, ancianos y pueblos originarios.

En cuanto a estos últimos, según datos del Ministerio de Salud Brasil ya vacunó al 37% de los 410.000 adultos que viven en aldeas, principalmente en la Amazonía, considerados prioritarios en la campaña de inmunización por ser uno de los grupos más vulnerables a la pandemia.

La campaña de vacunación se ha realizado hasta ahora con dosis de la vacuna china Sinovac y la de AstraZeneca-Oxford.