06.02 | La Madrid 

Para Martín Randazzo "hay un montón de cosas para continuar con nuestra idea"

El Intendente de General La Madrid explicó los alcances del convenio con una empresa de La Rioja. El mandatario además mantuvo una reunión con autoridades bonaerenses. El avance del invernáculo.

En las últimas jornadas, la Municipalidad de General La Madrid avanzó en su proyecto de la plantación legal de cannabis. El intendente Martín Randazzo junto a parte de su gabinete viajaron a La Rioja para firmar un convenio con una empresa de esa provincia. Por otra parte, el mandatario se reunió con funcionarios bonaerenses para avanzar en la iniciativa local, y desde el lunes último se está levantando el invernadero donde se hará el cultivo.

En La Rioja se rubricó un convenio de cooperación técnica y científica con Agrogenética Riojana Sapem, para el cultivo de cannabis y la producción de sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos.

Además de parte de los integrantes del gabinete, el Jefe comunal estuvo acompañado por investigadores que se sumaron al proyecto de La Madrid: Silvana Colman, doctora en Ciencia Biológicas, representante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); y Máximo Lorenzo, doctor en Ciencias Biológicas y representante de INTA Balcarce, ambos miembros del equipo de trabajo de Cannabis Medicinal en La Madrid.

El convenio firmado establece la cooperación técnica entre el municipio lamadritense y Agrogenética Riojana, para la provisión de material vegetal y cultivo de cannabis, así como en la producción de sus derivados medicinales. A su vez, podrán proponer ante las autoridades nacionales correspondientes, iniciativas de aprovechamiento médico y/o científico del cannabis para promover el desarrollo científico y económico nacional, y propender al nacimiento de una industria nacional robusta que se posicione con proyección global.

Por otro lado, también podrán proponer alternativas de desarrollo científico y económico vinculadas a los usos industriales del cannabis y sus subproductos, como textiles, construcción y alimentación, entre otros.

La visita de los funcionarios también estuvo destinada a conocer las instalaciones de la empresa riojana, el laboratorio de análisis de suelos, aguas y foliares, y la infraestructura para el proyecto de cannabis medicinal, que cuenta con un cerco perimetral de seguridad, con sistema de videovigilancia, el cultivo a campo y el invernadero con el que prontamente comenzarán a trabajar.

Cabe destacar que La Rioja al igual que La Madrid se encuentran en instancias finales de aprobación ante el Ministerio de Salud de la Nación, para luego poder gestionar los permisos correspondientes ante el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), para finalmente obtener la importación de la semilla.

Establecer alianzas estratégicas entre provincias, entidades y/o instituciones del país como la celebración de dicho convenio, y como lo fueron los convenios específicos con INTA y Conicet y el Convenio Marco con la Universidad Nacional de La Plata, fortalece y hace aún más valioso el proyecto que el municipio continúa trabajando sobre cannabis medicinal en La Madrid.

Sobre esta cuestión, Randazzo explicó que "la Sapem que visitamos es uno de los lugares de mayor desarrollo tecnológico y donde hay predominio del Estado en su accionar; buscan el desarrollo a partir de la economía regional. Nosotros pensamos al cannabis como una posibilidad similar".

"Queremos trabajar con ellos como lo estamos haciendo con muchos otros. Ellos, como nosotros, presentaron un proyecto en salud y esperan que sea aprobado", sumó.

Por otro lado, el intendente de La Madrid tuvo una reunión con el subsecretario de Desarrollo Agrario bonaerense, Cristian Amarilla, donde dialogaron sobre el perfil productivo e hicieron gran hincapié en el desarrollo del proyecto de Cultivo de Cannabis para Uso Medicinal en el marco de la Ley 27.350.

Al respecto destacaron la importancia de una articulación entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Municipio para trabajar en la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y la potencialidad que generaría todo el proceso del producto y posterior servicio de la misma no sólo en General La Madrid, sino en todo el territorio bonaerense.

"Explicamos nuestro camino y nuestro norte, y planteamos la necesidad de buscar el apoyo de la provincia para desarrollar nuestro proyecto", sintetizó Randazzo sobre la reunión.

Desde hace unos días, la empresa Nahiel de Mar del Plata construye el invernáculo donde se desarrollará el cultivo "Ñato Aisaguer". Ya se levantó la estructura y se colocaron los distintos elementos necesarios para el funcionamiento. Además se están montando las estructuras para la instalación de las cámaras de seguridad.

"Es un avance más. Hay un montón de cosas para continuar con nuestra idea y estamos esperando las aprobaciones definitivas para seguir avanzando", concluyó el intendente Martín Randazzo.