09.02 | Política 

Fernández recibirá a la Mesa de Enlace en Casa Rosada

El encuentro del Presidente con las entidades ruralistas se producirá este miércoles. Será luego de asegurar que podía subir las retenciones o establecer cupos de exportación.

El presidente Alberto Fernández recibirá el próximo miércoles a los integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria en la Casa Rosada, que ayer cuestionó los dichos del primer mandatario sobre la posibilidad de aumentar las retenciones.

A la reunión, prevista para las 15.30, están convocados los dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA).

Las entidades que conforman el agrupamiento gremial del campo se reunieron el lunes para expresar su "consternación" por los dichos de Fernández, quien ayer aseguró que "si el campo no entiende voy a subir las retenciones o establecer cupos". En ese marco, amenazó con un cese de comercialización si se toma esa decisión.

Actualmente las exportaciones de soja están gravadas en 33%, y como se trata del tope impuesto por ley, una suba necesita el voto del Congreso. En tanto, el trigo y el maíz pagan 12% y podrían subirse hasta 15% por decreto. (DIB)