09.02 | Información General 

Comenzó el Programa de Ingreso en la FIO

Tiene como objetivo integrar a los nuevos estudiantes para una mejor adaptación a la vida universitaria. El mismo se extenderá hasta el 16 de marzo. La inscripción a las carreras estará abierta hasta el 17 de febrero.

La Facultad de Ingeniería de la Unicen comenzó sus actividades este lunes 8 de febrero a través de la modalidad virtual. Se trata del Programa de Ingreso, que tiene como objetivo integrar a los nuevos estudiantes para unamejor adaptación a la vida universitaria.

La secretaria académica Beatriz Bouciguez, por medio de un vídeo de presentación, destacó que "si bien es un año diferente, tenemos muchas expectativas. Y todos los integrantes de la FIO estamos muy contentos de recibirlos, como todos los años".

Por su parte, el decano Marcelo Spina, expresó que este inicio de las actividades para los ingresantes "es un acontecimiento muy especial". En cuanto a la pandemia, comentó: "estamos en una situación diferente. Si estuviéramos juntos en forma presencial, en este momento estaríamos con otra energía dentro de un aula con más de 200 jóvenes, con ganas de trabajar, de ver de qué se trata la Universidad. En lo presencial se percibe esa energía, ahora estamos mediados por la tecnologías, pero le ponemos la misma pasión".

"Ponerse la camiseta de universitario no significa renunciar a ser jóvenes, a disfrutar de otros intereses", les dijo Spina a los ingresantes. "Hoy comienzan un camino con una responsabilidad que les otorga la sociedad, y sus mismo afectos", agregó.

El decano se mostró muy optimista y afirmó que "nosotros tenemos las mismas expectativas que ustedes y celebramos que hayan elegido a la universidad pública, que es un espacio de calidad en la formación de profesionales, y un derecho social para el desarrollo territorial".

A su lado se encontraba la vicedecana de la FIO, María Peralta, quien dejó un mensaje alentador: "percibimos al recibir a los ingresantes esa mochila cargada de sueños, de ganas de pensar y forjar su futuro a partir de la carrera elegida. Nosotros les proponemos transformar esos desafíos en oportunidades". A pesar de no contar con presencialidad ni poder "compartir espacios", señaló que "lo bueno es que estamos conectados. Y como hace 51 años los acompañamos para construir esos sueños, y lo hacemos juntos".

El Programa de Ingreso se encuentra a cargo de la licenciada Mabel Juárez, quien garantizó a los estudiantes "enseñanza de calidad" y dijo que "su decisión de estudiar en la Universidad es un paso muy importante en sus vidas. Desde acá los alentamos a continuar por ese camino. El recorrido puede presentarse con obstáculos, que pueden sortearse con perseverancia, esfuerzo y dedicación. Es un camino que se construye paso a paso. Y los docentes acompañan y facilitan los medios para realizar de manera exitosa el comienzo de esta etapa".

El Programa cuenta con un total de diez comisiones para distribuir a los jóvenes, lo que facilita la dinámica de las clases y un acompañamiento más personalizado. Juárez afirmó que el numero de estudiantes "es mayor al que tenemos en la presencialidad".

El curso de ingreso se extenderá hasta el 16 de marzo, mientras que las inscripciones a las carreras continuarán abiertas hasta el 17 de febrero.