10.02 | Información General Argentina: en 40 días se cometieron 42 femicidios

Olavarría marcha para pedir justicia tras el femicidio de Úrsula

La joven asesinada por su ex pareja, un policía de la localidad de Rojas, causó conmoción en el país. La convocatoria será este miércoles a las 18 en el Paseo Mendía.

Úrsula Bahillo de 19 años fue encontrada la noche del lunes muerta a puñaladas en una zona rural de la localidad de Rojas donde había sido citada por su ex pareja, Matías Ezequiel Martínez, un policía bonaerense quien quedó detenido por el crimen.

La noticia causó conmoción en la sociedad entera y por eso Olavarría marcha este miércoles a las 18 horas desde el Paseo Jesús Mendía. "En los 40 días que van del año se cometieron 42 femicidios", puede leerse en el afiche de la convocatoria.

"Estamos hartxs" explicaron las organizadoras de la movilización. "Exigimos justicia por Úrsula. Exigimos que el Estado se haga responsable". La Asamblea Feminista convoca a la población a participar y reclamar por la erradicación de los asesinatos de mujeres.

Alrededor del mediodía se confirmó que debido al femicidio de Ursula "queda suspendido el Conversatorio sobre Masculinidades que iba a realizarse este miércoles. Se informará oportunamente la nueva fecha". Se trata del encuentro presencial previsto para hoy de cara al 14 de febrero en la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades, Alsina 4180.

El caso

La joven fue asesinada de al menos 10 puñaladas y por el femicidio quedó detenido e internado su ex novio, un policía que se autolesionó tras el ataque, lo que generó una pueblada frente a la comisaría local donde hubo destrozos y disparos de bala de goma.

La víctima fue encontrada muerta entre unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de dicha ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que por el femicidio fue detenido su exnovio, Matías Ezequiel Martínez (25), un oficial de policía bonaerense que estaba con carpeta psiquiátrica desde septiembre pasado y que se autolesionó luego del hecho.