11.02 | Información General En la Unidad 17 de Urdampilleta

Internos y funcionarios dialogaron sobre conductas de riesgo suicida

La mesa de diálogo sirvió para conocer el protocolo de abordaje. Además se intercambiaron opiniones en relación a las distintas problemáticas emocionales que atraviesan.

En el marco del plan de contingencia de prevención del suicidio en las cárceles bonaerenses, se llevó a cabo una mesa de diálogo en la Unidad 17 donde se abordaron distintos aspectos sobre esta temática.

La misma fue llevada adelante por el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto (E.G) Eugenio Chiminella acompañado por el Subjefe de Vigilancia Alcaide Mayor (E.G) Juan Manuel Nadal y contó con la participación de internos referentes de cada pabellón y bajo un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social por la pandemia de Covid-19.

En el transcurso de la misma, los internos miraron un video institucional el cual detalla el protocolo de abordaje y posteriormente intercambiaron opiniones con las autoridades penitenciarias en relación a las distintas problemáticas emocionales que atraviesan.

El objetivo planteado desde la Dirección Gral. de Asistencia y Tratamiento, el equipo interdisciplinario del SPB y la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, a través de las direcciones de Unidades y de los internos referentes pares de cada pabellón es afianzar las intervenciones tendientes a la prevención y abordaje de conductas de riesgo suicidas y autolesivas en contexto de encierro.

En tal sentido, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento puso en valor la importancia de la tarea de acompañamiento y sostén que deben llevar adelante los referentes pares, manifestándole a los internos que "ustedes, quienes conviven a diario, serán los encargados de estar cerca de sus compañeros, escuchándolos y retransmitiendo sus problemáticas. Nosotros desde nuestra función y lugar vamos a trabajar de manera conjunta con los profesionales en pos del fortalecimiento emocional del interno".

Finalizada la mesa de diálogo los internos se mostraron muy agradecidos con la propuesta, el espacio y el apoyo que se les brinda.