12.02 | Información General 

Covid-19: "Estamos analizando si los que se vuelven a contagiar es por reinfección o por otro tipo de virus"

Es lo que dijo ayer la directora de Atención Primaria Virginia Draghi a Noticias por Canal Local. Aseguró que en esos casos las "reinfecciones no la podemos certificar porque no tenemos el equipo para determinar si es un virus nuevo o el mismo".

Virginia Draghi, la directora de Atención Primaria de la Salud dialogó con Noticias por Canal Local respecto del avance de la enfermedad por Covid-19 en la ciudad.

Aclaró que actualmente aparecen "síntomas asociados a mialgias, dolores de cuerpo y de garganta. En niños se presenta con diarrea, vómitos y fiebre".

Agregó que "los que mas consultan son los jóvenes de 18 a 30 años que tienen más vida social y se enteran que algún compañero dio positivo y son los que más consultan". Esto sumado a quienes regresan de las vacaciones en la costa.

Consultada sobre las reinfecciones Draghi aclaró que "no las podemos certificar porque no tenemos el equipo para detectar si es un virus nuevo o el mismo" anterior.

Y agregó que "estamos analizando si la gente que se vuelve a contagiar es por reinfección o por otro tipo de virus".

En relación a los protocolos y medidas sanitarias, la profesional dijo que "estamos viendo una relajación. Los jóvenes se juntan. En general, la gente ya no se cuida como al principio y no le tiene tanto miedo como al principio, consultan más tardíaamente o cuando un contacto estrecho da positivo".

Como personal de salud "nos pone triste porque sabemos que esto no terminó. Hay que empezar  a convivir con el virus. Antes era el cierre de todo y el virus. Ahora hay apertura de trabajos y de eventos sociales pero no estamos cumpliendo con las medidas sanitarias".

Finalizó diciendo que "hay cosas básicas que no se cumplen para que no se siga propagando el virus: uso del tapaboca, distanciamiento social, lavado de manos y reuniones sólo en espacios abiertos.