13.02 | Información General Esta semana ingresaron dos veces p

Robos en Corpi: "Indudablemente tenemos que estar encadenados y con rejas"

Horacio Balbiani, director de la entidad, lamentó este tipo de delitos en la institución y recalcó que no quieren estar obligados a invertir en más seguridad, sino en brindarle un mejor servicio a los pacientes. Iniciaron una campaña de socios.

Una vez más los delincuentes ingresaron a una institución de Olavarría que ha sido blanco de distintos robos en el transcurso de los últimos tiempos. Entraron por el mismo sector dos veces en el transcurso de pocos días, y se llevaron distintos elementos, como sillas y un ventilador. "Realmente hacen un daño muy importante a la institución", expuso Horacio Balbiani, director de Corpi (Centro Olavarriense de Rehabilitación Psicofísico Integral)., quien le pidió a los ladrones que "repiensen" sus actos.

"Los daños por más chicos que sean son importantes. Se han llevado algunos elementos, sillas, algunos ventiladores, alguna heladera chica, quizás el monto no es tan grande pero el golpe psicológicamente nos pega, y por supuesto que todo suma en cuanto a recursos. El estado anímico de nuestros técnicos que tienen que estar ocupados en rehabilitar a las personas es un daño muy importante", manifestó con preocupación Balbiani.

De acuerdo a las denuncias que fueron radicadas en la comisaría Primera, delincuentes ingresaron al predio de la institución el martes por la madrugada y en las primeras horas de la jornada de ayer. En ambos casos los ladrones entraron por un mismo sector del Centro ubicado sobre la avenida Emiliozzi al 7000, en el barrio Matadero, pero al que también se tiene acceso por calle 25 de Mayo.

Tras el primero de los robos los integrantes de Corpi detectaron el faltante de una cajonera, dos sillas y un ventilador turbo que se encontraba en la sala de espera; mientras que en las primeras horas de ayer llamaron a la policía porque los ladrones habían forzado una ventana de madera y se apoderaron de una heladera ubicada en un bajo mesada. Sobre este último caso se presume que fueron dos hombres los autores del ilícito, aunque el robo es materia de investigación por parte de autoridades policiales y judiciales.

En una entrevista con Canal Local, Balbiani planteó que estos hechos "realmente hacen un daño muy importante a la institución, porque como siempre decimos en Comisión Directiva nuestro equipo cuando llega tiene que estar pensando en el paciente, y no estar pensando de qué manera cerrar una ventana para que mañana no ingresen".

El referente de Corpi agregó que los ingresos fueron "por el mismo lugar de acceso, donde no alcanzamos a hacer el cierre, el sello de ese lugar. Indudablemente tenemos que estar encadenados y tenemos que estar con rejas en todas las sedes, y es complejo".

Constantes robos

Los dos ilícitos que ocurrieron en las últimas horas en Corpi se suman a una larga lista de robos de los que ha sido blanco la institución dedicada a la rehabilitación psicofísica. En la mayoría de los casos que sucedieron años atrás los delincuentes ingresaron por la noche y se llevaron mobiliario y artículos electrónicos. En 2015 incluso sufrieron un hecho inaudito: les robaron computadoras, las mismas fueron restituidas por una donación por parte del Banco Nación y a los pocos días se las volvieron a llevar. La entidad bancaria volvió a donarlas.

"Ya hemos sufrido una cantidad importante de robos en años anteriores. Este año el segundo mes que estamos transitando y ya tuvimos dos", planteó con preocupación Balbiani. "Años anteriores tuvimos robos importantes, que nos acompañó la policía con todo el patrullaje, inclusive un seguimiento diario por parte de la policía", en referencia a lo sucedido en 2015, donde se ubicó una custodia fija en el lugar. "Pero no puede estar la policía parados frente a la institución, cualquiera que sea, exclusivamente dedicándole un tiempo a una institución, tiene que cuidar a toda a Olavarría", indicó sobre el rol de los agentes policiales.

En este contexto envió un mensaje directo a los ladrones: "Apelamos a que las personas que hacen este tipo de daño, que lo repiensen porque es muy importante. Porque las personas que circulan por la institución tienen patologías complejas, son personas que tienen patologías crónicas, son personas que necesitan un acompañamiento y que pueden rehabilitarse, y que pueden ser cualquier de nosotros. Apelamos a que no vuelva a ocurrir porque claramente el daño que generan es muy grande".

Finalmente dijo que si bien cuenta con un casero y tienen un sistema de monitoreo, "si nosotros tenemos que reforzar todas las aberturas de la institución creo que sería una cantidad de dinero que tendríamos que estar destinando a comprar aparatología. Un dinero que no podemos destinarlo a cuidarnos de que alguien ingrese sino a mejorar el equipamiento para que las personas que se rehabiliten lo hagan más rápido".

Socio Benefactor

A través de las redes sociales ayer desde Corpi realizaron una publicación donde expusieron que "los delincuentes lograron entrar en esas dos oportunidades y sustrajeron material de suma utilidad."?

Por esta razón, y al exponer el impacto económico que estos robos tienen sobre la entidad, iniciaron una campaña de "Socio Benefactor", a través de la que se pueden realizar un aporte mínimo de 100 pesos mensuales mediante una transferencia bancaria.

Los interesados deben comunicarse a los teléfonos 02284 429755 ó 420428. Se informó además que quienes tributan el Impuesto a las Ganancias pueden destinar 5 por ciento a Corpi.