13.02 | Información General 

Un olavarriense escaló el Fitz Roy y acampó en la cima

Se trata de Martín Mosequera quien contó su experiencia en una entrevista a Mejor de Mañana por la 98 POP. Además habló la particularidad de este año que en la montaña eran todos argentinos


El olavarriense Martín Mosquera escaló el monte Fitz Roy hace algunos días y dialogó con el programa radial Mejor de Mañana que se emite por la 98 POP contando su experiencia y la importancia de esta hazaña.

El Fitz Roy o cerro Chaltén es una montaña de 3405 metros sobre el nivel del mar, "está ubicada en la Patagonia, en el límite entre Argentina y Chile" explicó el olavarriense y contó que "es una montaña mundialmente conocida por escaladores, es la primer montaña que se ve desde el Chaltén, es muy grande".

En cuanto a las características de la montaña, Mosquera comentó que "hay varios picos que forman el cordón del cerro y se pueden escalar, pero el sueño de todos es escalar el Fitz Roy".

En este sentido, todos los años mucha gente de Estados Unidos y Europa llegan a la Patagonia para escalar la montaña reconocida a nivel mundial, pero debido a la pandemia y a la suspensión de vuelos esto no pudo ser posible, "la particularidad de este año es que arriba de la montaña eramos todos argentinos y estuvo genial".

En cuanto a la escalada indicó que tardaron "un día y medio caminando por senderos, glaciares y pedreros" aunque "nos llevó tres días escalar la pared para llegar a la cima y debido al buen clima tuvimos la oportunidad de quedarnos a dormir allí para utilizar el día siguiente en el descenso".

"Hay que tener una importante logística, en cuanto a comida, a hidratación y a tener los elementos para la bajada y subida", concluyó el olavarriense.