13.02 | Información General Se traducirá en 35 millones de pesos

En Olavarría, la Ayuda Escolar Anual le corresponderá a unos 11 mil estudiantes

El beneficio económico otorgado por la Anses todos los años ante el inicio del ciclo lectivo se acreditará en marzo o abril. El monto vigente es de 3.115 pesos y en Olavarría, corresponderá a unos 11 mil estudiantes, según estimó el contador Maximiliano Wesner desde la UDAI Olavarría del organismo.

"El de la escolaridad es un pago único anual, cuyo monto no está actualizado todavía, no lo tenemos en sistema, que se va a pagar en marzo o en abril próximo. El monto que se va a volcar en Olavarría es de aproximadamente 35 millones de pesos", aseguró ayer el máximo responsable de la UDAI Olavarría de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), contador Maximiliano Wesner.

El tema no es menor en estos días, cuando se acerca el regreso de niños, niñas y jóvenes a las aulas, pautado para el lunes 1 en el caso del Nivel Primario, y el lunes 8 para el Nivel Secundario.

En este sentido, el contador Wesner explicó que el universo estimado en el distrito para recibir este beneficio que se otorga una vez al año es "de unos 11 mil estudiantes de entre 5 y 17 años", con la condición ineludible de "estudiar en un establecimiento reconocido por el Ministerio de Educación", esto es un servicio inscripto en la educación formal y oficial.

Hasta el momento, "el monto vigente es de 3.115 pesos", informó Wesner, del que surge el total de efectivo que se derramaría en el distrito. "La ayuda le corresponde tanto a quienes perciben Asignación Universal por Hijo como a quienes reciben el Salario Familiar", delimitó después, para aclarar que esta ayuda se paga todos los años, en coincidencia con el comienzo de clases.

Automático

Este plan de apoyo económico para la vuelta a las aulas lo cobrarán automáticamente el padre, la madre o el tutor (un individuo por niño) de cada chico de hasta 17 años que cobre la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Familiar por Hijo (AFH). Por otra parte, si se percibe una asignación por Hijo con Discapacidad el cobro será también de forma automática, pero sin límite de edad.

Este año la Ayuda Escolar ha aumentado un 5 % respecto al año anterior por la última actualización de los haberes previsionales y su cobro será en marzo, sin embargo, no se hará una cuarta entrega de $10.000 del IFE. Para acceder se requiere que el niño asista a un establecimiento educativo incorporado a la enseñanza oficial y, en cuanto a los hijos con discapacidad, se debe tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por Anses. En la misma página del organismo se explica cómo realizar el trámite o se puede ingresar mediante el siguiente link: Autorización para el cobro de Asignaciones por Hijo con Discapacidad ' anses.

Los beneficiarios tanto de la AUH como de la AFH deberán presentar el Certificado Escolar, con límite hasta el 31 de diciembre del 2021. Sin embargo, el organismo ha aclarado que, si el individuo a cobrar "percibe una Asignación por sus hijos e hijas de entre 4 y 17 años, o por Hijo con Discapacidad sin límite de edad, cobrará de forma automática". Para consultar si se debe presentar el Certificado Escolar se deberá ingresar a MI ANSES dónde se especifica si se tienen o no cargados los formularios de escolaridad de los niños.

Si se cobra la Asignación Familiar por Hijo se debe ingresar al menú de Hijos > Certificado Escolar. Por otro lado, si se cobra la Asignación Universal por Hijo se debe ingresar al menú de Hijos > Libreta Asignación Universal.

Si fuese necesario completar el certificado se puede realizar en el siguiente link: ANSES - Certificado Escolar, una vez completo, se debe imprimir y llevar a la escuela para que sea firmado. Al finalizar este paso se debe sacar una foto del Certificado completo para subirlo a la web.

Los montos

El monto mínimo de cobro será de 3115 pesos, informó el diario especializado El Cronista, aunque varía por la zona de residencia:

Zoma 1: 4.156 pesos para Montos de Asignaciones Familiares para Titulares Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y y Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur que residan en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Zona 2: 5.200 pesos para Montos de Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo, que realizan sus actividades en la provincia de Chubut.

Zona 3: 6.214 pesos para Montos de Asignaciones Familiares para trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo, que realizan sus actividades en el departamento Antofagasta de la Sierra (actividad minera Catamarca); departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi (Jujuy); departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto la ciudad de Tartagal y su éjido urbano) en Salta.

Zona 4: 6.214 pesos para Montos de Asignaciones Familiares por Hijo y Prenatal vigentes a partir del 01/07/97 para trabajadores en relación de dependencia registrados y Titulares de la prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo que realizan sus actividades en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.