14.02 Entrevista a Germán Martín

"El golf te obliga a pensar en lo que estás haciendo y en el siguiente golpe"

El profesor iniciará una escuela de EFI orientado al golf. ¿De qué se trata la iniciativa? "Chipi" es un entusiasta de la actividad física y explica por qué incentiva a los jóvenes a la práctica. 

Germán Martín es un "todoterreno" del deporte: básquetbol, tenis, natación, fútbol... hasta bochas ha practicado. Desde hace un par de temporadas se sumó nuevamente al golf y en breve iniciará una escuela de EFI con orientación a esta última disciplina. El profesor contó su pasión y adelantó de qué se trata el nuevo emprendimiento.

"Chipi" es un soñador empedernido y un impulsor del deporte especialmente en los niños y jóvenes. "Te llena de orgullo cuando consiguen sus metas o que simplemente sigan practicándolo de grandes", dice

"El deporte es todo para mí; te aísla de cualquier problema que tengas. Para aquellos que son competitivos o para aquellos que les gusta compartir un buen momento no hay nada mejor que el deporte. Te mejora la convivencia y te hace ser responsable, que son cuestiones básicas que replicás en tu vida diaria", sostiene.

Comenzó a jugar al golf cuando el club de General La Madrid apenas se iniciaba e incluso ayudó a plantar algunos de los árboles de la cancha.

"El golf, a pesar de ser un deporte individual, te ayuda mucho. Es un deporte que requiere concentración. Si bien no requiere el desgaste físico como otras disciplinas, también te exige mucho en ese sentido", apunta.

"Es un deporte que te forja el temperamento; hace a la personalidad porque no dependés de otro, sino que sos vos y la cancha, y recién al finalizar el juego ves los resultados de los otros. Sistemáticamente tenés que ir trabajando tu cabeza", resume.

"Se piensa que es una disciplina sin intensidad, pero por el contrario cuando lo agarrás desde chico no lo dejás más", asegura.

Otro de los puntos que destaca Martín tiene que ver con la cuestión física y en ese sentido subraya que "lo puede hacer cualquier persona" y, por otro lado, indica que "permite ayudar a todo lo que tenga que ver con la mente".

El golf tiene tres momentos fundamentales: el drive, el approach y el putt. "Los tres son claves porque se necesita tener una buena salida para después definir bien cuando se está cerca del hoyo. Todo está supeditado a la tranquilidad, porque si salís mal te obliga a corregir y sumás golpes, y si salís bien hay que estar concentrado para definir el hoyo. Hay que saber arriesgar. Es un deporte que te obliga a pensar en lo que estás haciendo y en el siguiente golpe", recalca.

"Lo que se necesita es simplemente practicar, lo puede jugar cualquier persona. No tiene que ver con una cuestión de físico, sino de técnica; la fuerza tiene un papel importante, pero eso no quiere decir que vaya a sacar ventaja, porque a más fuerza, menor calidad de impacto", explica "Chipi".

"Lo importante es pegar derecho para no caer en las penalidades del reglamento", describe el profesor.

EFI Golf

El próximo martes, en el La Madrid Golf Club, darán inicio las actividades de la escuela de EFI orientada al golf a cargo de Germán Martín. Las actividades serán tanto para niños como para adultos y las clases se desarrollarán los martes y jueves desde las 18.30; también se brindará en la modalidad indoor, en el Polideportivo.

Germán Martín se mostró entusiasmado con la iniciativa y comentó que hay varios inscriptos. Aquellos que deseen sumarse deberán contactarse con él a través de las redes sociales o al (2284) 631099.

Martín realizó una capacitación de la PGA con la idea de iniciar la escuela "porque está en uno dejar una huella en los chicos", sintetizó. "Chipi" fue el iniciador de la Escuela de Tenis en IJN que ha dado sus frutos, no sólo con la formación de jugadores como el caso de Gino Romano o Milagros Jaime, sino también de entrenadores como es el caso de Steimbach.

"La idea es sembrar algo", insistió el profesor, y recordó que en el inicio del La Madrid Golf Club participó activamente, luego por varios años se alejó de la actividad y desde hace tres años comenzó a jugar nuevamente. "Le volví a tomar el gustito y me anoté al profesorado de la PGA Argentina", señaló.

El profesional explicó que la escuela "es de iniciación deportiva con orientación de golf. Es para alumnos desde los 6 años, porque tienen la motricidad fina más avanzada".

"Se trabajan los distintos grupos musculares en cuanto a la coordinación, porque en el golf el tren inferior queda fijo y rota desde la cadera hasta arriba. Al haber una disociación en el movimiento, hay que tener una gran concentración en la parte visual para no perder de vista la pelota. El cuerpo gira completamente hasta que pegás, por eso se hacen trabajos de concentración, fijación y coordinación", describió sobre las actividades.

"Se empieza jugando y los chicos agarran enseguida. Es por repeticiones, para entender cómo entra el palo para pegar, pero la idea es jugar y que se diviertan", convocó Germán "Chipi" Martín.