15.02 | Policiales 

Femicidio de Valentina Gallina: el debate se realizará bajo la modalidad de juicio por jurados

Bajo la mirada del juez Joaquín Duba se debatirá lo sucedido en enero de 2020, cuando la joven de 19 años fuera asesinada a golpes por su pareja. El acusado, detenido en una cárcel de General Alvear, será juzgado por 12 civiles.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Azul será sede de las audiencias en las que se debatirá la culpabilidad de Alejandro Diego Ezequiel Pais en el homicidio de quien fuera su pareja, Valentina Iriel Gallina

El femicidio de la joven de 19 años en los primeros días del 2020 movilizó a cientos de mujeres que salieron a las calles de Olavarría para pedir, una vez más, que dejen de asesinarlas.

En el transcurso de las últimas semanas el juez Carlos Villamarín, titular del Juzgado de Garantías Nº 2 de nuestra ciudad, elevó a juicio la causa por el femicidio de Valentina, quien fuera asesinada a golpes en la mañana del 4 de enero del año pasado en una vivienda del barrio Isaura.

El único acusado es el hombre que era su pareja hasta ese entonces, y quien en más de una oportunidad declaró ante los investigadores que fueron atacados a tiros y una de las balas hirió mortalmente a la joven de 19 años. Su coartada fue rápidamente desacreditada por los peritos en rastro de Policía Científica y ese mismo día Pais fue aprehendido.

La requisitoria de elevación a juicio había sido emitida por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Olavarría a mediados de noviembre del año pasado, luego de que la fiscal María Paula Serrano y el equipo que integra dicha fiscalía consideraran que se había dado por finalizada la etapa preparatoria.

De manera inicial el juez Villamarín dio curso de los expedientes al defensor oficial azuleño Diego Prado, quien asiste a Pais desde los últimos meses del 2020, y en las primera semanas de este año el magistrado elevó la causa a juicio.

Fuentes vinculadas con la investigación indicaron a este Diario que recientemente se realizó el sorteo a través del que se resolvió que el debate oral y público se llevará adelante en el recinto del TOC Nº 1 de Azul, que preside hasta abril próximo el juez Joaquín Duba. Tal es así que desde la fiscalía se encuentran en la etapa de ofrecimiento de las pruebas que luego serán las que se produzcan en el transcurso del debate.

Sin embargo, se desconoce cuándo será la fecha en la que se realizarán las audiencias, no sólo porque la definición de los días de los debates suele resolverse con posteridad a la selección del Tribunal, sino a raíz de que además producto de la emergencia sanitaria por el Coronavirus durante el 2020 prácticamente no se realizaron debates presenciales en los tribunales del Departamento Judicial de Azul, y la mayoría de ellos fueron pospuestos para este año y el próximo.

Por otra parte, las mismas fuentes indicaron que el acusado y su defensor prefirieron que el debate se sustancie bajo la modalidad de juicio por jurados, por lo que serán 12 civiles los que determinarán si Pais es encontrado culpable o no por el femicidio de Valentina Gallina. Las audiencias serán presididas por un juez del TOC 1, quien en caso de que los civiles manifiesten que el acusado es culpable dispondrá el monto de pena a cumplir.

La causa que tiene a Pais como único sindicado por el terrible crimen de Valentina llegó hasta los tribunales de Azul bajo la figura penal de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por mediar violencia de género (femicidio)", delito para el que el artículo 80 del Código Penal de la Nación impone penas de reclusión o prisión perpetua.

La nota completa en diario impreso El Popular