16.02 | Información General Coopelectric

"Mujeres Rurales en Red" plantearon la necesidad de una comunicación más fluida

Integrantes del Consejo de Administración y personal técnico de Coopelectric mantuvieron un encuentro con representantes de Mujeres Rurales en Red. El Servicio Eléctrico y la realidad de las mujeres que viven en la zona rural.

En Coopelectric fueron recibidas representantes de Mujeres Rurales en Red para dialogar sobre el servicio eléctrico y quienes viven en la zona rural.
En primer lugar las jóvenes relataron cómo se gestó este colectivo de mujeres que lleva varios meses trabajando con la intención de escuchar, acompañar y visibilizar las experiencias de vida de las mujeres que viven en el sector rural, de enriquecerse mutuamente y de llevar adelante proyectos comunitarios de integración e inclusión social.
  • La reunión tuvo lugar en la sede administrativa de Coopelectric y contó con la participación del Consejero Ignacio Pagano, el Consejero Municipal Carlos Coscia, el gerente de Coordinación Ejecutiva Cr. Oscar López, el gerente de Operaciones y Calidad de Servicio Ing. Jorge Vornetti, el subgerente de Asistencia Técnica Ing. Daniel Pini; y con las integrantes de Mujeres Rurales en Red, Carolina Doumecq y Eugenia Bustos.

"Mujeres Rurales en Red nació de una forma particular, ya que con algunas compañeras estábamos haciendo entrevistas por Instagram con mujeres de la zona rural, y desde ese espacio surgió la necesidad de juntarnos, de reunirnos, de charlar y así fue que se constituyó esta Red que está en pleno crecimiento" comentó Carolina Doumecq.

La comunicación es un tema central para esta Red de Mujeres, ya que sus integrantes residen en los diferentes sistemas rurales del Partido de Olavarría, incluso han trascendido las fronteras incorporando en la Red a mujeres que transitan la ruralidad en ciudades de la región. Por tal motivo, plantearon la necesidad de mantener una ida y vuelta con Coopelectric para contar con información actualizada ante una eventual interrupción del Servicio Eléctrico, "nuestra idea es tratar de profundizar los canales de comunicación con la Cooperativa para poder estar en contacto con cada ramal y saber qué está sucediendo", manifestó Eugenia Bustos.

Ante ello, desde Coopelectric se les informó que "tal como se acordó días atrás con la Sociedad Rural de Olavarría, se está trabajando para poder implementar un sistema oficial de grupos de Whatsapp por zonas que permitirá una mayor interacción entre los usuarios y la Cooperativa". Frente a ello, también se solicitó su colaboración en cuanto al armado de dichos grupos.

Al mismo tiempo se destacó la importancia de realizar los reclamos técnicos a través de las vías de comunicación vigentes, porque de esa manera ingresan de forma inmediata al área técnica para su atención.

También se dialogó sobre el temporal acaecido el 19 de diciembre de 2020 que, debido a la intensidad y constancia del viento, ocasionó daños en las instalaciones eléctricas de las líneas troncales y en las derivaciones de los diferentes sistemas rurales de Olavarría. Se hizo referencia al trabajo realizado por el personal de Coopelectric para poder restituir el Servicio a cada uno de los usuarios que resultaron afectados por el temporal. Desde la entidad cooperativa se explicó que se suscitaron demoras en la atención debido a la envergadura de los daños sufridos en las instalaciones de Baja y Media Tensión y producto de la merma de personal a causa de las restricciones impuestas por la pandemia. "Pese a estas dificultades, se hizo todo lo humanamente posible para poder solucionar la situación y normalizar el Servicio Eléctrico en cada sector" sostuvo el gerente de Coordinación Ejecutiva Oscar López.

  • Otro de los temas abordados fue la importancia de realizar podas en distintas áreas de la zona rural, ya que muchas veces las ramas de los árboles se encuentran próximas a las líneas eléctricas y con el viento terminan generando interrupciones del servicio. En este sentido el Ing. Jorge Vornetti expresó, "en el marco del Programa Anual de mantenimiento de Redes Rurales, estamos realizando tareas de poda en la zona del Boyero que pertenece al sistema eléctrico de Blanca Grande, también en Kochi-Tue y tenemos previsto realizar tareas similares en distintos puntos del sistema", y agregó "también hay que tener en cuenta que en algunos sectores se presentan complicaciones porque los árboles se ubican dentro de la propiedad privada y en ese caso es responsabilidad del usuario la realización de esta tarea".

Eugenia Bustos, gran conocedora del sistema rural, manifestó la intención de trabajar conjuntamente para que se puedan realizar las podas necesarias dentro de los límites de los lotes privados; por lo que Coopelectric propuso brindar asesoramiento a los vecinos que deseen llevar adelante este tipo de tareas. "Es importante que nos contacten con antelación para poder asesorarlos y principalmente cumplir con todas las recomendaciones desde el punto de vista de la seguridad eléctrica", aclaró el subgerente de Asistencia Técnica Ing. Daniel Pini.

El encuentro resultó sumamente enriquecedor y Coopelectric se puso a disposición para mantener un contacto directo, brindar explicaciones, responder consultas, promover la educación a través del acceso al Centro de Estudios Universitarios que funciona mediante la modalidad virtual y trabajar mancomunadamente para aportar mejoras o soluciones que beneficien a las mujeres de la zona rural.


Con información del área de prensa de la Cooperativa