18.02 | Política 

El radicalismo de "Evolución" sale a disputar la hegemonía del Pro en Juntos por el Cambio

El candidato a secretario del comité Provincia en la línea "Protagonismo radical" aseguró que en Olavarría se van a presentar en las Paso porque a su juicio, "es la mejor herramienta para dirimir posiciones". Los radicales quieren seguir con JxC pero "más ampliado".

Cacho Fernández
[email protected]

El dirigente radical Franco Cominotto, candidato a ocupar el cargo de secretario del partido a nivel provincial por la línea "Protagonismo radical", confirmó la realización de la interna para el 21 de marzo, y que el radicalismo va por algo mucho más fuerte que la conducción partidaria. Efectivamente, ayer en La Plata, este frente que también integra "Evolución radical", procura un "protagonismo real dentro de Cambiemos", dijo, y se proyectan a una disputa interna para conducir la coalición "Juntos por el Cambio". Es decir, el radicalismo, al menos esa línea, se prepara para disputarle la hegemonía al Pro y la candidatura para presidente a Horacio Rodríguez Larreta.

También, Cominotto adelantó que irán con lista propia en las Paso de este año porque a su juicio, "la mejor herramienta para discutir las posiciones debe ser las Paso", tras lo cual completó: "no solo debemos discutir posiciones sino también qué queremos hacer, y para eso están las Primarias", subrayó el candidato.

"Radicalismo diferente"

"Protagonismo radical" lleva a Gustavo Posse para presidir el comité Provincia, a Franco Cominotto como secretario y a Gonzalo Dolagaray y Belén Vergel para presidir el comité local. "Le hemos devuelto la identidad al partido aquí en Olavarría", dijo respecto de la gestión que encabezó en Olavarría Francisco "Pancho" González.

"Queremos renovar el partido y por eso conformamos Evolución Radical", añadió Cominotto. "Queremos un partido diferente, en condiciones de avanzar", tras lo cual explicói que en La Plata se disponían a inaugurar un ateneo de la UCR en donde "la Franja Morada trabajaba desde la oscuridad. Pretendemso que se saque ese torniquete para que fluya la sangre nueva del partido".

El objetivo de Evolución es ampliar el partido y la coalición con otros referentes nacionales, entre ellos el intendente de Rosario. "Estamos convencidos que éste es el momento de construir un proyecto nacional, una alternativa en la Provincia y demostrar que el radicalismo tiene capacidad de gestión. Con Evolución, el radicalismo volverá a tener un proyecto nacional y una alternativa en la Provincia. Y queremos ampliar el frente electoral con reglas claras y por eso construimos esta alternativa", señaló.

Planteó la necesidad de un proyecto nacional, "tener propuestas para solucionar la pobreza, la vivienda,la generación de empleo..., y terminar con la grieta que termina embruteciendo el pensamiento político nacional. Tenemos miradas diferentes y queremos decirlas públicamente y ponerlas en práctica".

"Hay que poner la vara más alta y si uno es bueno, el otro debe ser mejor. Aparte a la política hay que devolverle el sentimiento, la emoción. La política debe volver a emocionar", enfatizó.

Evolución busca "un radicalismo diferente, que tenga voz, que sea protagonista y que cambie la política. Recordábamos que Florentina Gómez Miranda decía que si una mujer se mete en política, cambia esa mujer, pero si son muchas las que se meten la que cambia es la política. Por eso queremos abrir las listas y oxigenar la política y el radicalismo".

El objetivo es que hace tiempo vienen reclamando, esto es, estar en la mesa de las decisiones y "lograr que ese 41 por ciento que sacó Cambiemos en la última elección se una nueva mayoría en la Argentina".

Frente al crecimiento de la pata peronista de Emilio Monzó, Cominotto afirmó que "ya venimos conviviendo con ella y debemos pensar en una fuerza democrática y socialdemocrática para ampliarnos. En Olavarría logramos mantener la identidad radical", subrayó.

- ¿Van a ir a una Paso dentro de Juntos para el Cambio?

- Somos parte de este frente y estamos de acuerdo con que la herramienta para dirimir posiciones y lugares son las Paso. Sí, seguramente vamos a ir a Primarias pero por sobre todo queremos que se discutan proyectos para la gente porque estamos convencidos que la política debe ser eso, ideas para ponerlas en práctica y que tiendan a mejorarle la vida a la gente.