18.02 | Información General Por falta de acuerdo paritario

Pinamar: guardavidas realizan sexta huelga en tres semanas

Los trabajadores reclaman una recomposición salarial y que se abonen sueldos adeudados. "No brindaremos el servicio en las playas concesionadas ni tampoco en las playas públicas", aseguraron los guardavidas privados.


La Asociación de Guardavidas de Pinamar realizará este jueves un paro total de actividades en los casi 50 balnearios y paradores que integran el sector privado de la costa en ese distrito bonaerense, en reclamo del pago de salarios adeudados y una recomposición de haberes. Se trata de la sexta huelga en tres semanas realizada por los trabajadores de seguridad en las playas, y se llevará a cabo mientras ocurre una audiencia en el Ministerio de Trabajo para discutir el tema.

"En asamblea hemos resuelto realizar este jueves un paro tanto en el sector privado como público, aguardando que en la audiencia que se realizará en el Ministerio de Trabajo se logre la recomposición salarial que necesitan los compañeros", indicó Fernando Espinach, representante gremial de los guardavidas de Pinamar.

"Ante el desinterés de la Cámara de Concesionarios privados de Playa de Pinamar al pago de los sueldos adeudados de abril y noviembre de 2020 y de recomponer los salarios que desde el 2019 no se actualizan, no brindaremos el servicio en las playas concesionadas ni tampoco en las playas públicas", expresó el dirigente.

En ese marco, Espinach recordó que vienen reclamando "una escala salarial que comience en $ 52.000 para noviembre hasta llegar a los $ 56.000 para marzo". "Los compañeros no pueden ganar menos, teniendo en cuenta como se ha desvalorizado los sueldos desde el 2019", fundamentó.

La Cámara de Concesionarios "propuso un aumento de un 13% para enero y un 12% para febrero y un bono no remunerativo de 8.000 pesos en marzo, pero lo hemos rechazado", expresó el representante de los guardavidas del distrito de Pinamar.

"A contramano"

En el anuncio de la huelga en sus redes sociales, los guardavidas afirmaron que "apelamos a que la Cámara de Concesionarios de Playa deponga su actitud de ajuste, a contramano del acuerdo social propuesto por el Gobierno Nacional con consenso de empresarios y trabajadores de todo el país para que los salarios aumenten más que la inflación".

Añadieron: "Continúa la deuda de salarios impagos de 2020, circunstancia denunciada por el Gremio y constatada por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Esta medida significa la sexta huelga en tres semanas, lo que determina que algunos sectores no comprenden la seriedad del caso; A ellos les hacemos saber que nuestra lucha es inclaudicable y que de no destrabarse el conflicto continuaremos con las medidas de fuerza".

El distrito bonaerense de Pinamar, distante a 351 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, abarca las localidades de Pinamar, Cariló, Valeria del Mar y Ostende. (DIB) MM